Minuto a Minuto

mundial 2026 Sheinbaum disfruta la inauguración del Mundial 2026 en la GAM
La presidenta Claudia Sheinbaum acudió al Deportivo Hermanos Galeana para disfrutar el partido inaugural del Mundial 2026
mundial 2026 Los Ángeles Azules y Belinda brillan en la inauguración del Mundial 2026
En la inauguración del Mundial 2026, Los Ángeles Azules y Belinda interpretaron "Por ella", tema que forma parte del Álbum Oficinal de la Copa Mundial
Nacional Localizan con vida a seis creadores de contenido desaparecidos rumbo a Mazatlán
De acuerdo con la SSP de Sinaloa, su localización ocurrió durante la madrugada de este jueves, tras un operativo del Grupo Interinstitucional
Internacional Evacúan y cierran varios pisos en el Pentágono por incidente con materiales peligrosos
El equipo de materiales peligrosos del Pentágono se activó por un problema de calidad del aire en las instalaciones
mundial 2026 Entre fiesta y protestas: las claves para entender el inicio del Mundial 2026 en México
Entre operativos de seguridad reforzados y una creciente agenda de movilizaciones sociales, el Mundial 2026 convive con una tensión latente
Autopartes mexicanas tendrán cero aranceles de EE.UU., confirma Sheinbaum
Archivo. Foto de /EFE/ Hilda Ríos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró la decisión de Estados Unidos de eliminar los aranceles a las autopartes mexicanas, tras publicarse una instrucción de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés).

Ayer salió una publicación de Estados Unidos, del CBP, en donde las autopartes mexicanas que se producen en México, las autopartes que se producen en México tienen cero aranceles”, señaló.

“Hubo demasiadas noticias ayer y ya no se valoró por parte de ustedes, de los medios, la importancia que esto tiene. Entonces, es una muy buena noticia”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, aseveró que esto es un “avance importante” para México pues era una de las principales preocupaciones del gobierno mexicano.

“Quiere decir que no se les impongan tarifas, aranceles y que podamos seguir exportando, es una industria muy grande en nuestro país, es donde tenemos el mayor contenido nacional”, refirió el funcionario.

El funcionario federal afirmó que la ratificación de cero aranceles a las autopartes es parte del T-MEC y por ello serán consideradas como si fueran de Estados Unidos.

La mandataria mexicana recordó que actualmente para México solo hay aranceles para el acero y aluminio, pero enfatizó que son tarifas que se han impuesto para todo el mundo.

Sheinbaum Pardodestacó que la exportación de autopartes significa 70.000 millones de dólares para el país, por ello la importancia de esta industria, e informó que Ebrard ha estado negociando con el secretario de comercio estadounidense, Howard Lutnick para revisar otros temas, como que no se cargue doble arancel al acero y aluminio.

“Quiere decir que seguimos trabajando y si se fijan, pues cada vez conseguimos mejores condiciones frente a la situación que teníamos previamente”, zanjó Sheinbaum.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE