Minuto a Minuto

Internacional Muere turista francés tras quedar varado bajo 47 grados en el Valle de la Muerte en EE.UU.
Pierre Michel Formosa, de 68 años, y otro ciudadano francés quedaron atrapados en el barro mientras transitaban por una carretera de Death Valley, California
Internacional Al menos 329 personas han muerto en el terremoto de Colombia y 247 siguen desaparecidas
El Gobierno colombiano que la cifra de heridos aumentó a 4 mil 600 y la de rescatados se mantuvo en 364
Internacional Petro hará su primer viaje como expresidente a México para asistir a un evento académico
Gustavo Petro llegará a la Ciudad de México el próximo 30 de agosto y permanecerá en el país hasta el 2 de septiembre
Deportes La MLS multa a Messi por su altercado con un jugador del Philadelphia Union
Messi encaró a Sullivan y le llevó una mano hacia la cabeza, antes de la llegada del colegiado para poner orden
Internacional Trump: el actual crecimiento del PIB resolverá el asunto de la deuda “con gran facilidad”
Trump afirmó que heredó la deuda del Gobierno Federal, pero aseguró que el desempeño económico permitirá solventarla

La falta de liderazgo de la oposición obliga a buscar entre el pasado, falsos paladines que puedan reforzar su combate feroz contra la administración de Claudia Sheinbaum. Y como ni votos tienen, encontraron a uno de los ex presidentes menos democráticos del país: Ernesto Zedillo, quien, por órdenes de Estados Unidos, cedió la Presidencia a Vicente Fox cuando en realidad sólo era un gerente de refresquera transnacional.

Hace falta unir puntos en la historia de México que no se han atrevido a juntar.

En 1994, era condición esencial haber sido parte del gabinete presidencial para postularse como candidato del PRI a la Presidencia de la República. Esta decisión, tomada con anterioridad, fue elaborada para las elecciones de ese año. Muere Colosio y el automático para sucederlo como abanderado del tricolor era Zedillo.

Ganó con la fuerza de algunos ingenuos y de sus ex compañeros del Politécnico que estaban felices porque un egresado de esa casa de Estudios sería presidente. En seis años nunca volvió a voltear al Poli.

Desde los primeros días de su administración hubo tropiezos de todo tipo, desde aquel falso secretario de Educación Pública, que despidió en unos días por carecer de título, hasta el despido de todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, colocando un grupo a modo para lo que vendría.

Ahora vemos que desde hacía años se allanaba el camino a Fox para que hiciera de la presidencia lo que quisiera y el encargado de abrirle camino fue nada menos que el vendepatrias de Zedillo.

Porque si unimos el asesinato de Colosio, la erradicación de los ministros, el Fobaproa, y la llegada del gerente de la coca cola, podemos pensar que todo está hilvanado por el mismo hilo.

La fricción que tuvo con el general Gutiérrez Rebollo, quien terminó en la cárcel por su atrevimiento, al descubrir que la familia de su esposa, la primera dama, Cecilia Occeli de Zedillo, estaba vinculada con el narcotráfico, seguramente ahora le costará muy caro al estar dicha prueba en las manos de periodistas que el hijo del militar le dio en resguardo donde se hace evidente esa acusación.

Ahora Zedillo viene a decir que se acaba la democracia a causa de la reforma al Poder Judicial.

La decadencia del PRI, del PAN y la de Zedillo para enfrentar juntos lo nuevo, para evitar transformaciones y cambios, que es la esencia de los conservadores.

La presidenta Claudia Sheinbaum lo encaró al recordar la crisis económica que provocó Ernesto Zedillo durante su sexenio y aseguró que expondrá la corrupción del Fobaproa en ese mismo espacio.

Ernesto Zedillo sigue recibiendo una pensión vitalicia de más de 143 mil pesos con el Banco de México

Hay mucho que contar sobre este homicida porque fue el responsable de la muerte de 45 tzotziles, incluidos niños y mujeres embarazadas. En 2005 se presentó una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su contra por delitos de lesa humanidad.

Prácticamente cada día de su mandato representa un régimen autoritario, represivo y antidemocrático.

PEGA Y CORRE.- La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, hizo un llamado al sector empresarial para sumarse activamente a la construcción de mecanismos innovadores de prevención de la corrupción y destacó la importancia de una responsabilidad compartida…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.