Minuto a Minuto

Nacional Museo Dolores Olmedo reabre con obras maestras de Kahlo y Rivera a días del Mundial
El Museo Dolores Olmedo mantuvo sus puertas cerradas durante seis años en medio de protestas y este sábado 30 de mayo
Nacional Capturan en Michoacán a “El Repollo”, presunto operador criminal buscado por Estados Unidos
“El Repollo” es requerido por autoridades estadounidenses por delitos relacionados con narcóticos y portación de arma de fuego
Deportes Macron felicita al PSG: “¡Una nueva estrella brilla sobre París!”
Macron, felicitó al París Saint-Germain (PSG) por su segunda UEFA Champions League conquistada en Budapest ante el Arsenal
Deportes Muere el luchador Tempo tras accidente en Iztacalco
El luchador Tempo “El Amo del Tiempo” murió en un accidente vial mientras se dirigía a una función de lucha libre
Internacional Zovatto: Colombia elige presidente entre la polarización, la violencia y la incertidumbre
Daniel Zovatto, director y editor de Radar Latam 360, analiza las elecciones en Colombia
Abaten a ‘el Cachorro’, jefe criminal en Chiapas
Foto de Facebook Secretaría de Seguridad del Pueblo de Chiapas

Autoridades abatieron a Brayan “N”, alias el Cachorro, y detuvieron a Ataulfo “N”, también conocido como el Ratero, jefes de grupos criminales que operaban en Chiapas, según reveló el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

En una primer operativo en el municipio de Villa Corzo, en Chiapas, el Cachorro y otro presunto delincuente murieron en un enfrentamiento que dejó a tres policías estatales heridos, describió el titular de la SSPC en la conferencia diaria del Palacio Nacional.

“Autoridades locales fueron agredidas por disparos de arma de fuego por civiles armados, donde se aseguraron un arma larga, dos armas cortas, una camioneta y una motocicleta”, explicó el funcionario.

En la segunda operación, en el municipio de Cintalapa, en Chiapas, las autoridades detuvieron a tres personas, incluyendo a el Ratero, “jefe de plaza de una organización delictiva con presencia en Chiapas y Guatemala, se aseguraron armas largas, armas cortas y diversas dosis de droga”, según expuso.

La acción conjunta fue realizada por el Gabinete de Seguridad federal, la SSPC, y la Fiscalía de Chiapas.

Las detenciones ocurren mientras la frontera sur de México afronta una ola de violencia, con miles de personas desplazadas, sobre todo indígenas, por las disputas del Cártel de Sinaloa, del Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Chiapas y Guatemala, por el control del tráfico de drogas, de personas y la extorsión.

Desde el comienzo de la presidencia de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, las autoridades mexicanas han detenido a 18 mil 712 personas por delitos de alto impacto y han confiscado 144 toneladas de drogas, incluyendo más de dos 2 millones de pastillas de fentanilo, según reportó García Harfuch.

Con información de EFE