Minuto a Minuto

Internacional Nueva York exhibe por primera vez a Lilia Carrillo, figura clave de la Ruptura mexicana
La muestra supone la presentación de Carrillo al público neoyorquino y está compuesta de 24 de las obras más importantes realizadas entre 1961 y 1974
Internacional Elecciones en Perú: así va el conteo de votos
Los candidatos que, hasta el momento, asegurarían su pase a la segunda vuelta son Keiko Fujimori y Roberto Sánc
Internacional Llega a EE.UU. ‘The Mystery Man’, una representación hiperrealista del cuerpo de Cristo
'The Mystery Man' ofrece un recorrido inspirado en los estudios del Sudario, lienzo que la tradición cristiana vincula con la sepultura de Jesús
Internacional ICE ha ofrecido a sus agentes como apoyo de seguridad en partidos del Mundial, según NBC
Los agentes de ICE no realizarán controles de estatus migratorio a las personas y añadió que el uso de uniforme dependerá de cada sede
Economía y Finanzas México anticipa revisión prolongada del T-MEC y apuesta por relocalización
Marcelo Ebrard advirtió que la revisión del T-MEC podría prolongarse e incluir evaluaciones periódicas durante la próxima década
Artistas internacionales elaboran esculturas gigantes de arena en Acapulco
Un artista elabora figuras de arena este jueves en el balneario de Acapulco en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

Un total de 14 artistas de distintos países, entre ellos Argentina, España y Estados Unidos, elaboran esta semana esculturas gigantes de arena en el puerto de Acapulco para atraer a turistas y exhibir los emblemas de este sitio, uno de los más visitados del país.

Las autoridades revivieron el Festival Internacional Arenando, tras ocho años de no hacerlo, para mostrar imágenes de arena que caracterizan a Acapulco, como los clavadistas de La Quebrada, un famoso grupo de personas que se arroja al mar en el puerto desde un acantilado de 35 a 45 metros de altura.

También hay alusiones a los peces marlín, el torneo del pez vela, la tradicional Virgen de los Mares, las máscaras tradicionales en los bailes folclóricos como la de los diablos e iguanas.

Leer también: Nafin transfiere a la Tesorería de la Federación fideicomisos del Poder Judicial; CJF analiza acciones legales

Los artistas participantes son de Rusia, Argentina, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, España, Perú, Colombia y México, entre otros.

Calixto Molina, escultor profesional de arena de San Marcos, cerca de Acapulco, en el estado de Guerrero, aseguró que con su trabajo ha cumplido con su sueño desde niño, cuando veía castillos en la playa e imaginaba hacer figuras más complejas.

El artista espera que su labor “sea un precedente, que a la hora que se acerque la temporada de Semana Santa, los turistas tengan la oportunidad de ver un museo al aire libre”

“Es como un museo de esculturas efímeras, donde radica el espontáneo”, explicó.

Artistas internacionales elaboran esculturas gigantes de arena en Acapulco - 8fd1ec8c886f7fb01fdd8cfa7bcd390f78ade421w-1024x658
Artistas internacionales elaboran figuras de arena este jueves en el balneario de Acapulco en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán

El evento se realizó por primera vez en 2016 por iniciativa de Molina, egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

El escultor argentino Gonzalo Colombo dijo que desde que recibió la invitación de participar no lo dudó porque deseaba venir a México, probar la comida y conocer los “lugares mágicos que hay”.

También deseaba ayudar a Acapulco y contribuir con su trabajo al turismo y la sociedad, en medio de los problemas de violencia e inseguridad que ha afrontado la zona.

“Para mí, es una alegría porque desde niño yo veía las postales de Acapulco en Argentina y, al invitarme al evento, tenía la opción de elegir tantos temas, como los clavadistas y salté automáticamente por los clavadistas y lo estoy haciendo con muchas ganas”, comentó.

Los artistas trabajarán en sus esculturas hasta el viernes, pero sus imágenes permanecerán en exhibición durante mes y medio.

Con información de EFE.