Minuto a Minuto

Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Nacional Primer frente frío llegará el lunes con temperaturas de hasta cero grados
El lunes, el sistema se aproximará a la frontera y provocará rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en tres estados del país
Nacional Gusano barrenador alcanza 33 municipios de Hidalgo; suman 73 casos activos
Acatlán y Huejutla de Reyes encabezan el registro estatal, con seis casos cada uno; les siguen Acaxochitlán y Actopan
Sheinbaum afirma que automotrices “no cambiarán nada” en México pese a aranceles de Trump
Fotografía de archivo de una línea de producción en una planta ensambladora de vehículos Volkswagen, en Puebla. Foto de EFE/Hilda Ríos

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aseveró que empresas automotrices le han asegurado que por ahora “no piensan cambiar nada” de su producción en México pese a los nuevos aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Personalmente, he hablado con muchos de los CEOs, los gerentes globales, de varias de las automotrices para conocer qué están pensando a futuro con relación a nuestro país, la mayoría de ellos nos han dicho que no piensan en este momento cambiar nada y que tiene que asentarse la situación”, declaró en su conferencia diaria.

La gobernante mexicana sostuvo que “hasta ahora no hay ningún aviso, ninguna información, de que vaya a haber un movimiento” por parte de empresas automotrices en el país tras la implementación de aranceles del 25 por ciento a los autos importados en EE.UU., destino de casi tres millones de vehículos anuales fabricados en México.

“Incluso, Nissan acaba de mover de otro país a México la producción de una camioneta, entonces hasta ahora está bien (la situación)”, manifestó.

Los aranceles de Trump preocupan a la industria automotriz mexicana, la mayor del país, porque representa casi un 4 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y un 20.5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

La exportación de autos desde México cayó un 6.04 por ciento interanual en el primer trimestre del año, según informó este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en medio de la incertidumbre causada por los aranceles de Estados Unidos.

Mientras la semana pasada, la automotriz Stellantis anunció el despido temporal de 900 trabajadores por pausas temporales en las plantas que tiene en el Estado de México y en Windsor, Canadá.

Pero Sheinbaum argumentó que “mover una planta automotriz no es un proceso sencillo”.

“Requiere, primero, dinero de la automotriz para mover de uno a otro lado la planta, y no lleva meses, lleva años, entonces por eso hasta ahora nos han dicho eso. De todas maneras, nosotros seguimos hablando con el Gobierno de los Estados Unidos”, indicó.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viaja este martes a Washington D.C. para dialogar con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, pues el Gobierno mexicano busca un “trato preferencial” en el nuevo esquema de aranceles.

Los productos mexicanos quedaron exentos de los aranceles al resto del mundo que anunció el miércoles Trump si están dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque persisten los gravámenes del 25 por ciento para los sectores fuera del acuerdo: acero, aluminio y los automóviles en su proporción no estadounidense.

Con información de EFE