Minuto a Minuto

Internacional Docenas de personas siguen tradición navideña y se bañan en el lago berlinés Orankesee
Docenas de personas con gorros de Papá Noel se bañaron esta Navidad en el lago berlinés de Orankesee, pese a las temperaturas bajo cero, siguiendo con una tradición que está previsto repetir también en Año Nuevo
Internacional Emergencia en California por tormentas esta Navidad
El gobernador Newsom impuso el estado de emergencia el miércoles en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Shasta
Internacional Decomisan 62 motocicletas y droga ligadas a Ryan Wedding, exatleta olímpico buscado por EE.UU.
El gabinete de seguridad realizó un cateo en CDMX, ligado a Ryan Wedding, presuntamente está vinculado con el Cartel de Sinaloa
Internacional Bolsonaro reafirma a su hijo como candidato presidencial en 2026
Ante este escenario de injusticia, y con el compromiso de no permitir que la voluntad popular sea silenciada, tomo la decisión de nombrar a Flávio Bolsonaro como precandidato a la Presidencia de la República en 2026", dijo el expresidente
Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
El musical ‘Malinche’, de Nacho Cano, se estrena en México, su destino “natural”
Musical 'Malinche' de Nacho Cano. Foto de @malinchethemusical

El musical ‘Malinche‘, una adaptación del español Nacho Cano que narra la historia de este icónico y controvertido personaje con la llegada de los españoles a México a comienzos del siglo XVI encabezados por Hernán Cortés, se estrena en su destino “natural”: Ciudad de México, tras su paso por Madrid.

“No podía haber mejor ciudad para presentar ‘Malinche’ después de haber sido estrenada en España que México (…) El paso natural era venir aquí, pasar esta forma de trasladarlo al otro lado del mar”, explica en una entrevista con EFE el director de escena y talento Javier Navares, uno de los colaboradores habituales de Cano desde hace más de 20 años.

🎭✨MALINCHE El Espectáculo Musical, está a punto de estrenarse en la CDMX con un escenario que será el más grande que…

Publicado por Malinche El Musical en Martes, 18 de marzo de 2025

Tras las polémicas recientes a cintas como ‘Emilia Pérez’ (2024) -criticadas por la poca inclusión de artistas mexicanos en el reparto y producción- ‘Malinche’ rompe este antecedente con su reparto artístico, en el que la mayoría del elenco es nacional y que incluye a 17 de los becarios que ya participaron en la representación española.

“Nosotros en ese sentido pretendemos ser lo más honestos posibles y hacer justicia a lo que se requiere. Siempre será mejor que un mexicano haga de un mexicano y que un español haga de español, aunque en el mundo de la interpretación todos podríamos desarrollar cualquier rol”, sentenció Navares.

Cano, exintegrante de la popular banda Mecano y autor de otros musicales de gran éxito como ‘Hoy no me puedo levantar’ (2005) regresa al país norteamericano, concretamente al teatro Frontón situado junto a la representativa Plaza de la República y el Monumento a la Revolución, para tratar de superar las más de 800 funciones y 600 mil espectadores en Madrid.

 Disfrutarlo “con el corazón abierto”

Parte del elenco español será cambiado, como es el caso del bailarín Jesús Carmona, que anteriormente dio vida al conquistador Pedro Alvarado y que ahora estará entre bambalinas como coreógrafo.

“Yo espero que el público mexicano venga con el corazón abierto a empaparse de emociones. Y a entender que esto no es teatro histórico, sino que es un show, es un musical en el que se pasa por muchísimas emociones y sería una pena que se bloquease esa posibilidad emocional por querer ser un libro de historia”, deseó el bailarín sobre las posibles reticencias de algunos espectadores a ver esta interpretación de la historia de la conquista española en México.

Para el artista andaluz, considerado como uno de los mejores bailarines del mundo, el musical es una oportunidad para que el espectador se emocione con una obra de la que están seguros “perdurará”, porque es “algo que nunca se ha visto aquí en México”.

Más de 15 años desarrollando un musical, cambiar el estreno de Broadway a Madrid o instalar la pantalla más grande de Latinoamérica, son retos a la altura del “loco” de Nacho Cano, un jefe al que todos acompañan a la hora de “tirarse a la alberca” y doblar su apuesta con ‘Malinche’.

“Llevo trabajando con el loco de Nacho veinte años y he visto todo tipo de locuras que han pasado por esa cabeza que luego curiosamente se han convertido en realidad, es decir, este mundo es de los valientes, solamente el que se arriesga puede obtener un premio”, detalló Navares.

Unas horas antes de su estreno, ‘Malinche‘ ya ha agotado casi todas sus entradas para su primera semana en sus teatros, aunque se espera que al menos haya boletos para su primera temporada hasta julio.

Con información de EFE