Minuto a Minuto

Internacional Macron promete ser “inflexible” ante la violencia tras disturbios en Francia
El Ministerio del Interior contabilizaba 2 mil 397 detenciones en toda Francia, así como 997 policías y gendarmes heridos
Internacional Aprobación de Trump, en el mínimo histórico a semanas de las elecciones intermedias
Una encuesta refleja la peor cifra de apoyo a Trump: tan solo el 33 por ciento de adultos aprueba su gestión
Internacional Incendio en base militar de Canadá deja cuatro soldados muertos
Un fuerte incendio arrasó con la base militar en Wainwright, Canadá, dejando cuatro soldados muertos
Nacional Caen dos miembros de célula dedicada al fraude en 6 estados
Los detenidos pertenecerían a una célula delictiva dedicada al fraude mediante compras por internet no autorizadas por clientes de una tienda departamental
Nacional Iglesia pide frenar el odio en redes y combatir la polarización sin violencia
La Iglesia criticó que las redes sociales se hayan convertido en espacios de burla y descalificación
Decreto oficializa desaparición del Inai; Secretaría Anticorrupción toma posesión de edificio
Foto de Inai

El Gobierno federal publicó el decreto que oficializó la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del jueves emitió el decreto por el que se expiden la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados; la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares; y la reforma al artículo 37, fracción XV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Con la desaparición del Inai, organismo autónomo creado en 2002, las labores en materia de transparencia recaerán en Transparencia para el Pueblo, órgano desconcentrado de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

La Secretaría contará además con el Sistema Nacional para fortalecer la rendición de cuentas y con el Consejo Nacional de Transparencia.

En tanto, se mantendrá la Plataforma Nacional de Transparencia.

La mañana de este viernes, personal de la Secretaría Anticorrupción acudió al edificio del Inai para tomar posesión, en medio de protestas de trabajadores quienes piden certidumbre sobre su futuro laboral.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que una parte de la plantilla del Inai pasará a la Secretaría Anticorrupción, y el resto será liquidado conforme a la ley.

Sin embargo, trabajadores acusan que aún no se les ha informado quiénes mantendrán su empleo y quiénes serán despedidos, además de que no hay garantías sobre los finiquitos.

Con información de Radio Fórmula