Minuto a Minuto

Internacional Murió la princesa Astrid de Noruega, dos días después del funeral del rey Harald V
La última aparición pública de la princesa Astrid fue en el funeral de su hermano, el rey Harald V
Internacional Inicia en Arizona la ampliación del muro fronterizo con México
La Nación Tohono O'odham interpuso una demanda contra el nuevo tramo del muro fronterizo en Arizona, pero fue desechada
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en tres líneas; advierte mayores tiempos de espera
Usuarios reportaron largos tiempos de espera en andén y gran acumulación de gente en al menos tres líneas
Economía y Finanzas Inflación en Estados Unidos se ubica en 3.4 % en agosto 2026
La inflación en los Estados Unidos se aceleró en agosto de 2026 al dispararse los precios de la gasolina por la guerra en Irán
Nacional CDMX cerrará la semana con una marcha y once concentraciones
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX este viernes 11 de septiembre
Fermaca invertirá 3 mil 700 mdd en planta y ciudad digital en Durango
Foto de captura de pantalla

La empresa mexicana Fermaca invertirá tres mil 700 millones de dólares en Durango para construir una planta de fertilizantes y una ciudad digital que contempla un gasoducto desde Texas, en Estados Unidos, una planta de ciclo combinado, un centro de datos y fibra óptica.

Son en total tres mil 700 millones de dólares. Estamos hablando de miles de empleos en el estado”, anunció este jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al participar de forma virtual en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La inversión de divide en dos proyectos, el primero es un planta de fertilizantes agronitrogenados en el municipio de Lerdo para sustuir importaciones, según explicó Fernando Calvillo, copresidente y cofundador de Fermaca, especializada en infraestructura.

Mientras que los restantes dos mil 700 millones de dólares serán para crear una Ciudad Digital con cuatro componentes: una red de fibra óptica oscura de largo alcance de 200 mil kilómetros, un centro de datos de 250 megavatios, una planta de generación eléctrica de ciclo combinado y un gasoducto de gas natural de 160 kilómetros.

La inversión se anuncia en el marco el ‘Plan México’ que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones pese a los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“El día de hoy nos llena de orgullo hacer públicas dos inversiones en el ‘Plan México’, recientemente anunciado por nuestra presidenta”, declaró Calvillo.

La presidenta ha usado estos anuncios de inversiones para desestimar los nuevos pronósticos de una recesión en México por estos aranceles, pues Fitch rebajó a 0 por ciento su estimado de crecimiento para este año y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido de una contracción del 1.3 %.

Con información de EFE