Minuto a Minuto

Nacional Atentan contra José Martínez, exalcalde de Miahuatlán, Oaxaca
En el ataque contra el exalcalde de Miahuatlán, José Alberto Martínez, murió uno de los dos escoltas que lo acompañaban
Internacional Israel incumple el alto al fuego y ataca Líbano; hay dos muertos
Israel y el grupo chií Hezbolá acordaron un alto al fuego que fue violado por Tel Aviv con dos ataques al sur de Líbano
Nacional Metro CDMX, con circulación constante en 9 líneas; reabren la estación Chabacano
La estación Chabacano de la Línea 2 del Metro CDMX fue reabierta, tras finalizar trabajos de remodelación
Nacional Y el balón rodó
Eso fue lo que heredó la presidenta Claudia Sheinbaum, una organización fortalecida como nunca que la emplazó, retó y amenazó, si no hay solución no correrá el balón, de cara al mundial
Deportes Grupo J Mundial 2026: Argelia remonta a Jordania en la Bahía de San Francisco
En la Bahía de San Francisco este lunes 22 de junio, Argelia remontó a Jordania en el último duelo de la jornada
EE.UU. cierra 5 centros temporales para procesar migrantes en frontera con México
Foto de CBP

Las autoridades migratorias de Estados Unidos anunciaron el cierre de cinco instalaciones temporales de procesamiento debido al poco flujo de migrantes en la frontera con México, que ha bajado a unas 300 detenciones diarias.

Los centros de Donna, North Eagle Pass y Laredo (Texas), así como los de Yuma y Tucson (Arizona) fueron clausurados. Sin embargo, las instalaciones en San Diego (California) y El Paso (Texas) continuarán operativas, detalló en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).

La agencia federal reportó este miércoles que en febrero pasado detuvo a ocho mil 347 inmigrantes indocumentados cruzando la frontera suroeste por sus diversos puntos de entrada, una caída del 94 por ciento interanual y una disminución del 71 por ciento intermensual.

Durante febrero, el primer mes completo tras las nuevas disposiciones presidenciales de mano dura de Donald Trump contra la migración irregular, la Patrulla Fronteriza registró un promedio de 330 detenciones diarias a nivel nacional, la cifra más baja en la historia de la CBP, detalló en un comunicado esa agencia.

En la frontera suroeste, las detenciones se redujeron a menos de 300 por día, según la CBP.

“El drástico descenso en la detención de inmigrantes ilegales como resultado del liderazgo del presidente Trump nos permite reducir el número de instalaciones temporales de procesamiento en puntos estratégicos a lo largo de la frontera suroeste”, declaró hoy Pete Flores, comisionado interino de la CBP.

Ya no son necesarias, ya que los inmigrantes en situación irregular están siendo expulsados rápidamente”, explicó Flores.

Este jueves, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció también el cierre paulatino de los centros migratorios que han funcionado desde 2016 en la provincia del Darién, donde atendieron a cientos de miles de indocumentados, debido a la caída en hasta un 98 por ciento  del flujo hacia el norte del continente.

“Hace un año teníamos 36 mil 841 migrantes cruzando por Darién, hoy marzo llegamos a 112”, detalló Mulino.

Con información de EFE