Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 15 de diciembre
Un día como hoy 15 de diciembre, pero de 2010, muere el pintor mexicano de la corriente surrealista Alfredo Castañeda
Internacional Unesco denuncia que libertad de expresión en el mundo retrocedió un 10% desde 2012
Un informe de la Unesco reveló una disminución del 10 % en la libertad de expresión en el mundo desde 2012, un nivel no visto en décadas
Entretenimiento Rob Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la productora Michele Reiner, fueron encontrados muertos en su hogar de Los Ángeles
Entretenimiento Muerte del director Rob Reiner causa conmoción en el mundo de la política y el arte
El director estadounidense Rob Reiner y esposa Michele fueron encontrados muertos en su casa de Los Ángeles, California
Internacional Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los trabajadores del Museo del Louvre votaron por unanimidad mantener la huelga de personal este lunes 15 de diciembre de 2025
Musical Hamilton cancela presentaciones por nueva política de Trump en el Centro Kennedy
Archivo. EFE/Jorge Muñiz

El exitoso musical Hamilton informó este jueves la cancelación de sus presentaciones de 2026 en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, en Washington, D.C., tras la decisión que a principios de febrero tomó el presidente estadounidense, Donald Trump, de hacerse cargo de esa institución cultural.

“El desacuerdo político y el debate son expresiones vitales de la democracia. Los conceptos básicos de la libertad son el corazón mismo de Hamilton. Sin embargo, algunas instituciones son sagradas y deberían ser protegidas de la política y el Centro Kennedy es una de ellas”, escribió el productor del espectáculo, Jeffrey Seller, en la red social X.

Hamilton, que escribió y protagonizó en sus inicios Lin Manuel Miranda, fue presentado en ese centro cultural en 2018 bajo la primera presidencia de Trump y en 2022, bajo el mandato de Joe Biden.

Sin embargo, Seller precisó que en este momento el espectáculo “simplemente no puede, en buena conciencia, participar y ser parte de esta nueva cultura que se está imponiendo” en dicho lugar.

Destacó además que la política nunca ha afectado la presentación de miles de espectáculos y la exhibición de artes visuales extraordinarias en el Kennedy. “Sin embargo, lamentablemente hemos visto cómo décadas de neutralidad han sido destruidas”, afirmó al abundar en su decisión.

Leer también: El policía que arrestó a Justin Timberlake es nombrado agente del año en su comisaría

Su anuncio ocurre luego de que el pasado 2 de febrero Trump informara en su red Truth Social la decisión de despedir ‘inmediatamente’ a varias personas del Consejo de Administración del Kennedy -creado hace 50 años-, incluido su presidente, bajo el argumento de que ‘no comparten nuestra Visión de una Edad de Oro en las Artes y la Cultura’.

El musical estaba previsto para presentarse entre el 3 de marzo y el 26 de abril de 2026.

El Centro Kennedy es financiado con fondos públicos y privados y consta de una sala de conciertos, una sala para ópera y teatro, además de una sala de conferencias, espacios para reuniones y un “Escenario del Milenio” donde se han ofrecido espectáculos gratuitos.

Con información de EFE.