Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 15 de diciembre
Un día como hoy 15 de diciembre, pero de 2010, muere el pintor mexicano de la corriente surrealista Alfredo Castañeda
Internacional Unesco denuncia que libertad de expresión en el mundo retrocedió un 10% desde 2012
Un informe de la Unesco reveló una disminución del 10 % en la libertad de expresión en el mundo desde 2012, un nivel no visto en décadas
Entretenimiento Rob Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la productora Michele Reiner, fueron encontrados muertos en su hogar de Los Ángeles
Entretenimiento Muerte del director Rob Reiner causa conmoción en el mundo de la política y el arte
El director estadounidense Rob Reiner y esposa Michele fueron encontrados muertos en su casa de Los Ángeles, California
Internacional Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los trabajadores del Museo del Louvre votaron por unanimidad mantener la huelga de personal este lunes 15 de diciembre de 2025
Identifican genes que hacen que humanos y perros labradores sean propensos a la obesidad
Foto de EFE/ Universidad de Cambridge

Un equipo de investigadores identificaron múltiples genes en los perros labradores retrievers británicos que están asociados a la obesidad canina y que también se relacionan con la de humanos.

El gen canino DENND1B es el que está más fuertemente asociado con la obesidad en los labradores, y también está presente en los humanos. Este gen afecta directamente a una vía cerebral responsable de regular el equilibrio energético en el cuerpo, llamada vía leptina-melanocortina.

El equipo también mapeó directamente en genes humanos otros cuatro genes asociados con la obesidad canina, pero con un efecto menor que el DENND1B.

Estos genes no son objetivos obvios de inmediato para los fármacos para adelgazar, porque controlan otros procesos biológicos clave del organismo en los que no se debería interferir, pero los resultados ponen de relieve la importancia de las vías cerebrales fundamentales para controlar el apetito y el peso corporal”, explicó Alyce McClellan, investigadora de la Universidad de Cambridge y coautora principal del informe.

Además, el estudio descubrió que los perros con alto riesgo genético de obesidad tenían más interés ​​en la comida, pero si los dueños controlaban su dieta y ejercicio, los perros podían evitar la obesidad, igual que sucede con las personas propensas a aumentar de peso.

Y como sucede también con la obesidad humana, ningún gen determinó si los perros eran propensos a ella. Fue el efecto combinado de múltiples variantes genéticas lo que determinaba si el riesgo de los perros era alto o bajo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Science .

Obesidad, una epidemia

La actual epidemia de obesidad humana tiene su reflejo en los canes: entre el 40 y el 60 por ciento de los perros domésticos tienen sobrepeso o son obesos.

Los perros son un buen modelo para estudiar la obesidad humana porque desarrollan la obesidad a través de influencias ambientales similares a las de los humanos.

Estudiar a los perros nos enseñó algo muy importante: los dueños de perros delgados no son moralmente superiores, igual que pasa con las personas delgadas. Si tienes un alto riesgo genético de obesidad y hay mucha comida disponible, tiendes a comer en exceso y a ganar peso a menos que hagas un gran esfuerzo para no hacerlo”, apuntó Eleanor Raffan, investigadora en Cambridge y directora del estudio.

Para hacer el estudio, el equipo reclutó a dueños de perros a los que midió su grasa corporal, puntuó su grado de “avaricia” y tomó una muestra de saliva para analizar el ADN; después analizaron la genética de su perro.

Al comparar el estado de obesidad del perro con su ADN, pudieron identificar los genes relacionados con la obesidad canina.

Los perros portadores de la variante genética más asociada con la obesidad, DENND1B, tenían cerca de un 8 % más de grasa corporal que los que no la tenían.

Este trabajo no solo demuestra lo similares que son genéticamente los perros a los humanos, sino que ha servido para comprender mejor cómo nuestro cerebro controla la conducta alimentaria y el uso de energía, concluyó el estudio.

Con información de EFE