Minuto a Minuto

Nacional Le urge salir
          Ese es López Obrador en su falso encierro, así derrochan recursos públicos y así lo adulan lo que lo hicieron desde su gobierno, nómina en la que se mantienen
Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Washington cambiará el nombre de plaza ‘Black Lives Matter’ por presión de los republicanos
Archivo. EFE/EPA/CRAIG LASSIG

La ciudad de Washington cambiará el nombre de la plaza ‘Black Lives Matter’ (Las vidas de los afroamericanos importan), por presión de los republicanos, informó este martes la cadena local News4.

La noticia se dio a conocer un día después de que el congresista republicano Andrew Clyde, del estado de Georgia, presentara una ley que, de ser aprobada en el Congreso, donde los conservadores tienen mayoría, obligaría a la alcaldesa de la capital, la demócrata Muriel Bowser, a modificar el nombre de esa plaza.

Un portavoz de Bowser confirmó al medio que modificará la nomenclatura de ese espacio, aunque todavía no hay fecha para ello ni nombre alternativo.

El proyecto de ley introducido por Clyde amenaza con retirar los fondos federales para el Distrito de Columbia, que incluye la ciudad de Washington, si no se procede con el cambio de nombre.

Leer también: México presenta ante Supremo de EE.UU. caso contra fabricantes de armas

La zona fue designada como ‘Black Lives Matter’ después del asesinato en 2020 del afroamericano George Floyd por parte de policías blancos en Mineápolis, lo que desencadenó los mayores disturbios raciales en décadas.

Bowser pavimentó el espacio, ubicado a escasos pasos de la Casa Blanca, donde se pintó un gran mural en letras amarillas que dice ‘Black Lives Matter’.

Durante su primer mandato, Trump desplegó las fuerzas federales para contener las protestas por George Floyd y chocó en varias ocasiones con las autoridades del Distrito de Columbia, que no es un estado y tiene una autonomía limitada.

Los republicanos han introducido proyectos de ley para revertir la norma de 1973 que garantiza esa autonomía y hacer que la administración de la capital estadounidense vuelva a quedar bajo el control del Congreso, una medida que Trump ha apoyado públicamente y por la que el propio Andrew Clyde lleva abogando desde 2022.

Con información de EFE.