Minuto a Minuto

Nacional Caos en el Metro CDMX: estas son las líneas con servicio lento
Al menos tres líneas del Metro CDMX presentan problemas de avance la mañana de este lunes 22 de diciembre
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Nacional Asesinan a cuatro miembros de una familia en Chilapa, Guerrero
La Fiscalía de Guerrero inicio con las investigaciones por estos cuatros asesinatos en el municipio de Chilapa
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
EE.UU. envía expertos a Texas para ayudar con el peor brote de sarampión en 30 años
Fotografía de archivo de una jeringa con la vacuna contra el sarampión. EFE/Mariano Macz

Las autoridades sanitarias del Gobierno federal de Estados Unidos enviaron a un grupo de expertos a Texas para ayudar en la respuesta de contención al brote de sarampión más grave en el sur del país en los últimos 30 años.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron este martes que varios expertos de esta agencia trabajarán junto con el Departamento de Salud de Texas para apoyar la respuesta al brote, que ha dejado al menos un muerto, un menor de edad, y 159 infectados.

Los CDC precisaron en X que el personal desplegado estará en Texas por un periodo de hasta 3 semanas y ayudará a tomar “decisiones rápidas para el control de las amenazas a la salud”.

Al menos 22 personas han sido hospitalizadas por esta enfermedad, que comenzó a propagarse al oeste de Texas a finales de enero, según los últimos datos del Departamento de salud del estado.

El menor fallecido tenía edad escolar y no estaba vacunado, indicaron las autoridades tejanas este martes en un comunicado, y agregaron que es probable que continúen reportándose contagios en la zona debida a la “naturaleza altamente contagiosa” de la enfermedad.

Leer también: Zelenski pide a EE.UU. que aclare de forma oficial si ha dejado de enviar armas a Ucrania

El brote podría prolongarse por meses, según indicó ayer la encargada del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas, Jennifer Shuford, ante la legislatura estatal.

Los primeros casos de este brote, que empezaron a ser reportados en enero, tuvieron lugar en el condado de Gaines, una de las regiones con una tasa particularmente baja de vacunación. Desde entonces, la enfermedad se ha propagado a por lo menos nueve condados contiguos.

En el año escolar 2023-2024, un 18% de los menores en edad pre-escolar en el estado no fueron vacunados, según datos de los CDC.

Las personas infectadas por sarampión pueden haber sido contagiadas por contacto directo con otras con la enfermedad y comienzan a revelar síntomas una o dos semanas después.

Los primeros síntomas incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos y llorosos para después sufrir el brote característico en forma de manchas rojas y planas en la cara, que luego se extiende por el cuello, el tronco y el resto del cuerpo, según el Departamento de Servicios de Salud del estado (DSHS, en inglés).

El brote de sarampión se da en medio de un resurgimiento del movimiento anti-vacunas en la política estatal, con más de 20 proyectos de ley actualmente en consideración para aligerar las regulaciones sobre las vacunas.

Con información de EFE.