Minuto a Minuto

Internacional Príncipe Harry planea documental en Netflix sobre su madre Diana, según el Telegraph
El documental estaría producido por Archewell Productions, propiedad de Harry y Meghan, y probablemente se emitiría en Netflix
Nacional Dos ataques armados dejan cuatro muertos en Valle de Chalco
Durante una agresión fue herido el conductor de una unidad repartidora, los reportes señalan que habría sido alcanzado por una bala perdida
Deportes Mikel Arriola y Francisco Iturbide ausentes en conversatorio del Senado sobre el regreso del ascenso y descenso
Los titulares de la FMF y de la Liga MX habían sido invitados a un conversatorio en el Senado sobre la cancelación del ascenso y descenso
Nacional Iglesia de México pide a las autoridades y al pueblo “no acostumbrarse a la violencia”
La Iglesia advirtió que la violencia en México continúa arrebatando vidas, provocando desapariciones y desplazando familias
Deportes Infantino retira propuesta y abre revisión de la FIFA; ¿qué dijo?
Solicitará determinar si debe encargarse una evaluación externa independiente del actual marco de gobernanza para iniciativas estratégicas
Trump amenaza con recortar fondos a escuelas que permitan protestas “ilegales”
Protestas propalestinas en universidades de EE.UU. Foto de EFE / Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con recortar la financiación federal a cualquier escuela o centro de educación superior del país que permita protestasilegales” y llegó a advertir que encarcelará o deportará a los estudiantes que participen en ellas.

“Se detendrá toda la financiación federal para cualquier colegio, escuela o universidad que permita protestas ilegales. Los agitadores serán encarcelados o enviados permanentemente de regreso al país del que vinieron”, anunció el mandatario en su red social, Truth Social.

“Los estudiantes estadounidenses serán expulsados permanentemente o, dependiendo del delito, arrestados”, añadió.

Las palabras de Trump responden a las protestas que estallaron en abril de 2024 en campus universitarios de todo EE.UU. contra la guerra en Gaza y el apoyo de Washington a Israel. Estas manifestaciones se prolongaron durante unos tres meses y resultaron en la detención de aproximadamente 3 mil 100 personas.

A finales de enero, Trump firmó una orden ejecutiva en la que prometía mano dura contra el movimiento propalestino, al que calificó de “proyihadista”, incluyendo identificar a los estudiantes extranjeros que participaron en las protestas para deportarlos y cancelar los visados de aquellos que considerara “simpatizantes de Hamás”.

Muchos de los estudiantes que participaron en las protestas han negado que apoyen a Hamás o que hayan incurrido en actos antisemitas, afirmando que su objetivo era manifestarse contra la ofensiva militar de Israel en Gaza, donde han muerto más de 47 mil personas.

Como resultado de la orden ejecutiva firmada por Trump, a finales de febrero el Departamento de Justicia anunció que un grupo de trabajo visitará diez universidades de EE.UU., entre ellas las prestigiosas Columbia y Harvard, para recopilar información sobre las protestas y evaluar posibles castigos.

Con información de EFE