Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Deportes Sudáfrica vence a Corea del Sur y pasa de la Fase de Grupos en un Mundial
Sudáfrica sorprendió en el Estadio Monterrey y venció por la mínima a Corea del Sur para quedarse con el segundo sitio del Grupo A
México tiene el reto de generar e impulsar talentos en IA, dicen especialistas
Un hombre interactúa con lentes de realidad virtual durante el primer día de las ‘Jornadas de IA’ este viernes, en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

México tiene el reto de impulsar talento joven con habilidades para crear y aplicar la inteligencia artificial (IA) en las empresas, coincidieron este viernes en Guadalajara especialistas en innovación y tecnología.

Verónica Gutiérrez, gerente de operaciones en IBM, afirmó que si bien hay jóvenes que se están especializando en proyectos de inteligencia artificial o en plataformas que utilizan esta tecnología, persisten las carencias de este tipo de perfiles.

“Aunque está creciendo aceleradamente, todavía tenemos esta carencia y este gap (brecha) de habilidades específicas en el conocimiento, en las técnicas, en las herramientas que tenemos en inteligencia artificial”, dijo.

Especialistas de Oracle, IBM, Microsoft y Amazon se reunieron este jueves y viernes con empresarios, estudiantes y sector público en las primeras ‘Jornadas de IA’ para abordar los avances de la inteligencia artificial en México y las áreas de oportunidad que representa para las empresas de diversos sectores.

Gutiérrez, conferencista durante la jornada, aseguró que otro de los desafíos es que las empresas conozcan los beneficios que la IA tiene para mejorar su productividad y sus procesos, pues hasta ahora pocos empresarios están dispuestos a integrarlas como parte de sus estrategias y su cultura laboral

“Primero tenemos que tener una capa suficiente (de talento) con habilidades diferentes en inteligencia artificial para abordar los diferentes aspectos de la empresa y, luego, también en que la empresa exista una cultura a otro nivel”, señaló.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano, en 2022 cerca del 35% de las empresas en México incorporaron alguna forma de tecnología basada en IA para mejorar sus procesos productivos.

El país también ha sido un lugar atractivo para empresas e inversionistas extranjeros que quieren sacar adelante proyectos tecnológicos.

Leer también: Día Mundial de las Enfermedades Raras: México reconoce 20 padecimientos ‘raros’

Tal es el caso de la compañía asiática Foxconn, considerada el gigante de la producción de productos electrónicos y que construirá en Jalisco la mayor planta de armado de los chips para procesadores de IA de Nvidia.

Ramón Morales, vicepresidente de IA para la Cámara de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías, expresó que jóvenes del país están generando innovaciones en IA, que no han sido socializadas de manera correcta entre las empresas.

“Muchas de las innovaciones que han salido para el mundo, y no solo en el área de inteligencia artificial, han sido creadas en esta parte del estado. Sin embargo, tenemos un pequeño problema: somos muy malos para presumir lo que hacemos como mexicanos”, recalcó.

Morales recordó que en Jalisco han sido creados proyectos como un dispositivo que diagnostica en segundos el cáncer de pulmón con IA con un 99% de exactitud, o programas que crean un cortometraje como prueba de concepto para facilitar la toma de decisiones en la industria cinematográfica.

Con información de EFE.