Minuto a Minuto

Deportes La selección mexicana continúa su entrenamiento para enfrentar el sábado a Portugal
La selección siguió su preparación para enfrentar a Portugal en la reapertura del Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026
Internacional Misa en frontera entre Ecuador y Colombia implora diálogo para resolver guerra comercial
El vicario de Ipiales, Anselmo Argoti, anunció un viacrucis en la frontera y pidió pensar en “los más pobres y necesitados” de Ecuador y Colombia
Nacional ¡Qué necesidad!
Por lo tanto, si no hay causa, la pérdida de la confianza, no puede haber consecuencia, la consulta de revocación de mandato
Internacional Trump: Irán quiere pactar pero lo niega por miedo a “ser asesinados por su propia gente”
Trump insistió en que la República Islámica desea llegar a un acuerdo, pero que, por temor a ser asesinados, lo niega en público
Economía y Finanzas Avanza positivamente la revisión del T-MEC: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que hay confianza y certidumbre en el país; destaca avances en la revisión del T-MEC

Haydee Milanés estrena hoy en Miami el himno que no tenía la diáspora cubana del fracaso social y moral absoluto del proyecto castrista: miles y miles de emigrados aturdidos y azorados por el abandono de la historia.

Duele, es el título:

Mi vida, no sabes el tormento

que siento en el alma si te pienso

es que no entiendo la razón

que vivas con este dolor

eres la herida que me desgarra por dentro.

Lástima en lo más profundo tu alma, el desengaño, grita

los segundos son espinas en la flor marchita de tus años

y se agita cual vendaval tu espíritu sin dueño

en empeño de dar rumbo fijo a tus hijos y sus sueños.

Haydee es la autora, a cuatro manos con El B (también emigrado reciente, como ella), y nominado al Grammy Latino 2016 (álbum Luz) y uno de los principales exponentes del hip hop hispanoamericano.

Es una canción de compromiso político, de protesta, como fue rotulada esta manera de cantar y componer en los ‘70, en las voces de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, en Cuba; Serrat, en España; Daniel Viglietti, en Uruguay; Óscar Chávez, en México…

Duele es música cubana, porque su base rítmica es la clave, el instrumento que conduce la música cubana. Pero es mucho más: es una mezcla caribeña de regaee y rap, debajo de dos voces diáfanas y educadas.

Las tres primeras olas migratorias cubanas (1959-78) tuvieron como himno Cuando salí de Cuba, de Luis Aguilé, en voz de Celia Cruz. Un rapto de nostalgia al estilo del nostos y el algosgriego, que evoca el sufrimiento por el deseo de regresar.

La cuarta ola fue la del éxodo de Mariel (1980) y se enganchó más al festejo de la libertad, al ritmo del Miami Sound Machine de Gloria Estefan: su himno fue Conga, una eclosión de música cubana cantada en inglés.

El himno de la quinta y sexta olas (1990-2010) fue Nuestro día, de Willy Chirino. Grito de esperanza por la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la URSS: “Un son estoy cantando, anunciando a todos mis hermanos, que nuestro día ya viene llegando”.

Duele es el himno de las muchas olas recientes, de las que Haydee y El B son parte: las que abandonaron forzadamente el país donde nacieron, porque el régimen no tuvo para darles más que desprecio, palo y hambre.

Es un himno de dolor de tres generaciones nacidas y criadas en el desgarre interior, que se preguntan cuál es la razón de tanta angustia y cruel condena, del estupor ante el desengaño: “Dios mío, por lo que más quieras, danos una primavera”.

Duele es el clamor de los transterrados.