Minuto a Minuto

Nacional La boleada vil al vil presidente de la Corte
Ayer vimos un retrato de la soberbia, vileza degradante de la 4-T, cuando al presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, sus ayudantes le limpiaron los zapatos en la calle, públicamente y él, petulante, lo toleró vergonzosamente
Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años

La presidenta Sheinbaum asumió ayer la responsabilidad de una decisión sin precedente que entraña una majadería inaudita: excluir al Poder Judicial de la Federación de la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución, cuya custodia tiene a su cargo la vilipendiada Suprema Corte de Justicia.

Como es costumbre, la celebración tiene lugar en el Teatro de la República, pero este 5 de febrero lo que menos lucirá es, precisamente, el carácter republicano que determinan la vigencia plena y el respeto institucional entre los Tres Poderes.

No obstante, la mandataria enfatizó: “Tomé la decisión de que es un acto republicano”.

Magistrados y jueces en resistencia contra la reforma al Poder Judicial le pidieron comportarse como jefa de Estado, “porque la conmemoración de la Constitución de 1917 no es su fiesta de cumpleaños”.

—En la relación con la actual Corte —le plantearon en su conferencia matutina— quiero preguntarle si la presidenta Norma Piña está invitada para asistir a la ceremonia de aniversario de promulgación de la Constitución en Querétaro.

—No, no está invitada. La Corte no está invitada.

—¿Y no va a haber ningún representante?

—Van a estar el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

—¿Cuál es la razón, doctora?

—Bueno, pues es obvia, ¿no?, es obvia…

—No quiero interpretar, le pregunto si es por esta razón que usted ha señalado de que…

—Somos republicanos y somos respetuosos, pero también pedimos respeto. Es una relación mutua de respeto de un lado y de otro. Entonces, hasta ahora, la Corte, ¿qué es lo que ha estado haciendo?, o la mayoría de los ministros de la Corte. Entonces, en esta ocasión, sí, tomé la decisión de que es un acto republicano, pero la Corte también debe respetar al Ejecutivo y al Legislativo, y debe respetar la Constitución. Entonces, en esta ocasión tomé la decisión. Es un acto que organiza el Ejecutivo, en que vamos a estar dos Poderes…

Fundidos en un solo poder ideológico y político, Ejecutivo y Legislativo pasan por alto que el artículo 49 de la Constitución define:

El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación ni depositarse el Legislativo en un individuo…

Sheinbaum hizo suya la insensata guerra de su predecesor.

Cuando le pidieron opinar “sobre la versión de que Morena está intentando colocar a personas afines en las listas de precandidatos a jueces, magistrados y ministros”, dejó ver lo mal informada que está por sus asesores jurídicos:

“Me llama la atención que no pregunten por qué cerró las puertas la comisión del Poder Judicial. Es lo más grave que ha pasado hasta ahora. Lo que es muy preocupante es que el Poder Judicial renunció a la Constitución (…). La mayoría de los ministros de la Corte tomaron (sic) la decisión de que no iban a cumplir con lo que dice la Constitución”.

¿Quiénes la envenenan con tan aviesas mentiras…?