Minuto a Minuto

Deportes Cabo Verde recibe a sus héroes mundialistas tras una histórica participación
Miles de aficionados recibieron en Praia a la Selección de Cabo Verde, tras participación histórica en el Mundial 2026
Deportes Marcas en México impulsan campaña “no inglés” contra Inglaterra
Varias marcas se sumaron en redes sociales a la campaña “no inglés”, una acción para apoyar a México en los octavos de final del Mundial 2026
Deportes Mundial 2026: Tapizan el Estadio Azteca con miles de banderas de México
El Comité Organizador colocó miles de banderas de México en las gradas del Estadio Azteca, previo al duelo entre el Tricolor e Inglaterra
Nacional Sheinbaum felicita a Isaac del Toro por victoria en el Tour de Francia
La presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje de felicitación a Isaac del Toro por su victoria en el Tour de Francia
Nacional Iglesia pide llevar el ¿y si sí? de la esperanza mundialista a los problemas de México
¿Por qué somos capaces de creer que podemos ganar un Mundial, pero no de creer que podemos reconstruir nuestro país?, cuestiona la Iglesia
Lula y Sheinbaum quieren “relaciones productivas” con Estados Unidos y el resto de América
Fotos tomadas de las redes sociales de Claudia Sheinbaum y Luiz Inácio Lula da Silva

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidió este jueves en una conversación telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, en su deseo de tener “relaciones productivas” con toda América, incluido Estados Unidos que ahora gobierna Donald Trump.

“Reafirmaron su propósito de cultivar relaciones productivas con todos los países de las Américas, incluida la nueva administración de Estados Unidos, a fin de mantener la paz, fortalecer la democracia y promover el desarrollo”, informó la Presidencia de Brasil en una nota oficial.

Según el comunicado, Lula y Sheinbaum, ambos progresistas, también “resaltaron la importancia de fortalecer foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)“, que excluye a Estados Unidos y Canadá, y “de mantener un contacto regular para ampliar la coordinación entre Brasil y México”.

La nota destacó además el “excelente momento” de la relación bilateral, y registró que Lula invitó a Sheinbaum a realizar una visita a Brasil, a fin de darle “un impulso adicional” a los nexos entre ambos países.

Leer también: Trump resalta buena relación con México; “vamos muy bien”, afirma

Este miércoles, Sheinbaum había anunciado la llamada con Lula y afirmó en su conferencia diaria que tenía “varias llamadas en estos días, hablé con el presidente (Bernardo) Arévalo (de Guatemala), hubo una reunión de los cancilleres de los distintos países de América Latina y el Caribe”.

La gobernante mexicana no detalló los temas que conversaría con Lula, pero anunció la conversación tras recibir cuestionamientos de la prensa sobre la comunicación de México con Latinoamérica ante la nueva presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

“Yo sé que a veces ustedes quieren que haya una declaración particular, pero nuestro objetivo fundamental es el bienestar del pueblo de México, esa es la responsabilidad de la presidenta, y por supuesto nos comunicamos con todos los Gobiernos del mundo y, particularmente, de América Latina”, respondió.