Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Irán “nunca tendrá un arma nuclear” y que la guerra “se resolverá pronto”
Trump dijo que la operación "Furia Épica" va a garantizar que Irán, al que calificó como "el principal patrocinador del terrorismo", no consiga armas nucleares
Internacional CBS News Radio cierra después de casi 100 años de emisión en EU
Debido a una "realidad económica adversa", la radio que fue la referencia de periodismo durante décadas, hace oficial su cierre esta noche, según CBS
Nacional SEGOB despliega estrategia de diálogo y seguridad en la Montaña baja de Guerrero
Las acciones fueron operadas en el cuartel de la Guardia Nacional, para atender la violencia e inseguridad en el corredor Chilapa-Hueycantenango
Internacional EE.UU. mantiene bajo el riesgo de contagio en el país por el nuevo brote de ébola
EE.UU. aseguró que mantiene sólido sistema de vigilancia de salud pública para contener los contagios de ébola
Ciencia y Tecnología SpaceX lanza con éxito el Starship V3 tras un intento fallido en Texas
El despegue de Starship marca el primer vuelo de prueba de la nave más grande y potente desarrollada por SpaceX

* Será de fatales consecuencias para México si no tomamos en serio las amenazas de #POTUS

* El cierre de la frontera y una avalancha de deportaciones están a la vuelta de la esquina

* ¿Qué cartas jugará el canciller De la Fuente para no terminar como lo hizo Ebrard?

POR YAZMÍN ALESSANDRINI

THE WHOLE ENCHILADA.- Al jurar como el presidente número 47 en la historia de los Estados Unidos, la nación más poderosa del planeta, el neoyorquino Donald J. Trump dejó muy en claro en su mensaje inaugural que, desde su muy particular óptica, más allá de que sus palabras sean ciertas o no, que el culpable de la gran mayoría de los problemas que padecen actualmente los estadounidenses tiene nombre y apellido: México y los mexicanos. Por lo tanto, la lectura que de este lado del río Bravo debemos darle al discurso del bravucón pelirrojo es: ¡Que Dios nos agarre confesados! Y no, no se trata de tenerle miedo al republicano o de agachar la cabeza. Nada de eso. Pero si nos apegamos a la historia reciente, la realidad nos escupe a la cara una infinidad de complejas situaciones en las que México, por la muy corta capacidad de diálogo y negociación de sus políticos, casi siempre acaba bailando con la más fea cuando se ha tratado de sentarse a trabar y destrabar acuerdos con nuestros vecinos del norte. Trump ya se las sabe de todas-todas cuando se trata de someter a los mexicanos. En su primera experiencia como presidente de los Estados Unidos (2017-2021) le agarró muy rápido el modo a sus interlocutores aztecas (pregúntenle de eso a Marcelo Ebrard). Ya sabe qué tuercas apretar y qué cuerdas jalar para obtener lo que quiere de nosotros. Sin embargo, a diferencia de su primer periodo presidencial, cuando llegó a la Casa Blanca tras un muy apretado proceso electoral, esta vez llega gracias a un muy holgado triunfo en las urnas. Así que su ego, ínfulas y prepotencia estarán más inflados que nunca. Y como en guerra anunciada no muere soldado, ahí están ya los primeros bombazos sobre México: Frontera y migración, narcotráfico y el T-MEC. El equipo de colaboradores de la presidenta Claudia Sheinbaum desde ya está obligado a no procrastinar el escenario inmediato que a partir de este lunes ya nos definió y perfilo su flamante homólogo estadounidense.

TÁCTICA Y ESTRATEGIA.- ¿Qué vamos a hacer ante la inminente avalancha de redadas y deportaciones?, ¿ya se definió y ya se estableció un plan de acción específico para mitigar el tsunami de migrantes (mexicanos y no mexicanos) con los que Estados Unidos congestionará y saturará nuestra frontera?, ¿qué coordinación ya definieron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el canciller Juan Ramón de la Fuente con los gobiernos de nuestras entidades fronteriza (Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León)? El impacto será tremendo y se requiere algo más que un “botón de pánico” que enlace a nuestros indocumentados con los consulados de México en Estados Unidos. El tema económico tampoco se puede desestimar. Trump está muy enojado porque México tiene años picándole los ojos a Estados Unidos consumiendo baratijas chinas. Y esto tiene que parar ya, porque la consecuencia no será la revisión o la renegociación del T-MEC… gringos y canadienses están dispuestos a echarnos de la sociedad comercial que inició el 1° de enero de 1994 con la puesta en marcha del TLCAN. Si nos dejan fuera de la jugada sería catastrófico. Y sobre el tema de declarar como organizaciones terroristas a los distintos cárteles mexicanos, mejor ni hablemos.

TERNURITA.- En su más ridícula personificación de “Rescatando al soldado Masiosare”, el senador Gerardo Fernández Noroña convoca a todos los mexicanos a defender nuestra soberanía de todos los abusos del malvado imperialista Donald Trump. Nada más les recuerdo que su oficina de reclutamiento sólo atiende en horario de oficina, porque sábados, domingos, días festivos y vacaciones está muy ocupado en el shopping ya sea en Aspen, Chicago o Nueva York.

Contacto.- @yalessandrini1 (Twitter / X)
www.lapoliticamedarisa.mx
Email.- [email protected]