Minuto a Minuto

Internacional DEA acusa corrupción mexicana en asesinato del agente ‘Kiki’ Camarena
La DEA rindió homenaje al agente 'Kiki' Camarena y acusó que su muerte ocurrió bajo la corrupción de autoridades mexicanas
Entretenimiento Murió Carlos Miguel Suárez, famoso villano de telenovelas en Televisa
Luto en la televisión mexicana: confirman el la muerte de Carlos Miguel Suárez Soto, actor en novelas de Televisa
Nacional No, no es personal. Fue siniestro
                  Y es posible que estuviera peor, pero no más de lo que está hoy, partiendo de falso referente de tener el mejor sistema de salud del mundo
Nacional Investigan la muerte de dos trabajadores en una mina de Hidalgo
Los empleados quedaron sepultados por el material que descargaban dos tolvas
Nacional UNAM pone en marcha el Megacentro de Salud Mamaria
El Megacentro de Salud Mamaria se encuentra en el Estacionamiento 3 del Estadio Olímpico Universitario
Iglesia católica pide a la sociedad trabajar para que “las armas callen”
Programa de canje de armas. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez / Archivo

La Iglesia católica invitó a la sociedad mexicana a trabajar para que “las armas callen” y los jóvenes en el país no encuentren en las armas una alternativa de vida y para mover los corazones de las personas que encuentran satisfacción en el sonido de las balas.

“En esta búsqueda de la paz, a la Iglesia le toca una labor distinta a la del gobierno, empresarios, y demás sectores sociales, pero es un hecho que, cuando se trata de reconstruir el tejido social, todos podemos aportar algo” señaló la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario Desde la fe.

Iglesia católica pide a la sociedad trabajar para que "las armas callen" - municiones-recibidas-en-programa-de-desarme-1024x683
Municiones recibidas en el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’. Foto de EFE/ Sáshenka Gutiérrez

“Invitamos a toda la sociedad a trabajar para que las armas callen, para que los jóvenes no encuentren en una pistola o un rifle una alternativa, para que atendamos el grito de dolor y sufrimiento que las armas han provocado en miles de familias, para mover a los corazones cerrados, heridos o solitarios, que hoy encuentran satisfacción en el sonido de las balas”, añadió.

En el texto, la Iglesia católica mexicana señaló que “no es fortuito (…) que, en días recientes, el Gobierno de México iniciara la campaña “Sí al desarme, sí a la paz” en la Basílica de Guadalupe, el santuario católico más importante del país.

“La paz es urgente y necesaria, y esta es una acción a la cual nos sumaremos, con la confianza puesta en que sean muchas más las políticas públicas encaminadas a trabajar por la paz”, apuntó el órgano católico.

Apenas el viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum lanzó el citado programa con el que el Gobierno que encabeza canjeará las armas de la ciudadanía por dinero en efectivo e intercambiará juguetes bélicos de los niños por otros que no aludan a la violencia.

“Este programa consiste en que, sin investigar a nadie, si hay un arma en el hogar se entregue, se reciben recursos económicos a cambio y el arma se destruye. Ese es el objetivo de este programa, que no haya armas en nuestro país”, declaró la mandataria en el arranque del programa el pasado viernes.

La estrategia de desarme representa también un acercamiento entre Sheinbaum y la Iglesia católica, que durante las campañas electorales chocaron por diferencias en el diagnóstico de la violencia en el país, que acumuló un récord de más de 196 mil asesinatos en el sexenio de López Obrador.

‘Sí al desarme, sí a la paz’ comenzó en la Basílica de la Virgen de Guadalupe en Ciudad de México, donde el rector del templo, Efraín Hernández, afirmó que “las autoridades están haciendo bien su trabajo”.

“Este es un día histórico porque la presencia de la ciudadana presidenta de México nos da testimonio de su preocupación y de su interés por llevar a México a esta condición de unidad, solidaridad y paz”, aseveró.

El objetivo del programa, dijo Sheinbaum, es que “ninguna familia tenga un arma” en México, donde cada año entran 200 mil armas de Estados Unidos, origen de casi tres cuartas partes, el 74 por ciento, de las que incautan las autoridades mexicanas, según señaló el Gobierno con base en un informe del Departamento de Justicia estadounidense.

Con información de EFE