Minuto a Minuto

Internacional Hallan 2.9 toneladas de cocaína en Manta, Ecuador, durante toque de queda
Esta y otras medidas no evitaron que Ecuador cerrara 2025 con una cifra récord de 9 mil 283 homicidios, siendo el país más violento en LATAM
Deportes Accidente en Grandes Ligas: pelotazo manda al hospital a Alex Bregman
Present{o una herida debajo del ojo, sangrado nasal e inflamación; fue llevado a un hospital para someterse a radiografías y una tomografía
Economía y Finanzas Carlos Slim, galardonado por su labor en los negocios y la filantropía
El galardón será entregado el próximo 18 de noviembre durante una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México
Nacional Normalistas bloquean Autopista del Sol para exigir justicia por los 43
Reclamaron al gobierno federal acceso a los folios que, aseguran, permanecen en poder de la Sedena y podrían contener información relevante
Nacional Asegura García Harfuch que el gobierno mexicano combatirá la impunidad en casos de feminicidio
"Cuando no se ha logrado, lamentablemente, impedir que una mujer sea víctima de esta violencia, nuestra obligación es actuar de inmediato para esclarecer los hechos, detener a los responsables y combatir la impunidad", expuso García Harfuch
Venezolanos protestan en la embajada en México previo a investidura presidencial
MEX9238. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/01/2025.- Venezolano opositores participan en una manifestación este jueves, frente a la embajada de Venezuela, en Ciudad de México (México). Un centenar de opositores venezolanos protestaron este jueves en la embajada de su país en México a un día de la investidura presidencial en Venezuela, que tanto el actual presidente, Nicolás Maduro, como el opositor Edmundo González Urrutia han prometido asumir. EFE/José Méndez

Un centenar de opositores venezolanos protestaron este jueves en la embajada de su país en México a un día de la investidura presidencial en Venezuela, que tanto el actual presidente, Nicolás Maduro, como el opositor Edmundo González Urrutia han prometido asumir.

La movilización en la capital sirvió para reclamar, una vez más, la victoria opositora en las elecciones del 28 de julio de 2024.

En Ciudad de México, como en otras ciudades del extranjero y de la propia Venezuela, los opositores venezolanos se manifestaron en favor de la líder opositora María Corina Machado y de Edmundo González Urrutia, quienes en los días previos llamaron a sus compatriotas en el extranjero a salir a las calles.

“¡Libertad, libertad!” y “¡Edmundo presidente, Maduro delincuente!”, fueron las proclamas de los manifestantes, en su mayoría de origen venezolano, quienes se apostaron frente a la sede diplomática de su país portando banderas de Venezuela.

“Maduro no puede ser presidente porque perdió las elecciones. El bravo pueblo de Venezuela escogió quien debe ser su presidente, perdieron 2 a 1 y el 85 % de las actas así lo demuestran y Maduro no lo pudo demostrar”, expresó durante la protesta Emilio Alvarez Icaza, ex senador y político mexicano.

Venezolanos protestan en la embajada en México previo a investidura presidencial - 5722a310169fd8e5cd3f3486bdc032f0251e7d59w-1024x683
MEX9238. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/01/2025.- Dos venezolanos opositores se manifiestan frente a la embajada de Venezuela este jueves, en Ciudad de México (México). Un centenar de opositores venezolanos protestaron este jueves en la embajada de su país en México a un día de la investidura presidencial en Venezuela, que tanto el actual presidente, Nicolás Maduro, como el opositor Edmundo González Urrutia han prometido asumir. EFE/José Méndez

Este día se dieron concentraciones en otras capitales del mundo. Según la organización Ganó Venezuela había programadas protestas en los cinco continentes, y se exhortó a los participantes a portar una bandera de su país y vistan de amarillo, azul o rojo.

La movilización mayor se dio en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, encabezada por Machado, quien resaltó la supuesta victoria de González, que en los últimos días llevó a cabo una gira por varios países antes de –según ha dicho– retornar a Venezuela, de donde salió el pasado septiembre para pedir asilo en España, para asumir la Presidencia.

González Urrutia fue la figura en la concentración programada en Santo Domingo, República Dominicana, último país que visitó para recabar apoyos internacionales.

Leer también: Trudeau acusa a Trump de usar anexión de Canadá para “distraer” del daño de los aranceles

También, ocurrieron concentraciones en las principales capitales y ciudades europeas como París, Londres o Berlín, y americanas como Buenos Aires, Washington, Nueva York, Bogotá, además de Ciudad de México.

Maduro fue proclamado ganador de los comicios de julio por el organismo electoral, controlado por el oficialismo, con base en unos resultados que aún se desconocen de forma desglosada, y rechazados por gran parte de la comunidad internacional.

La oposición, que ha mostrado supuestas actas que acreditarían la derrota de Maduro, ha denunciado fraude y reivindica la victoria de González Urrutia.

Venezolanos protestan en la embajada en México previo a investidura presidencial - 206fa64e7d6e98664b505524169594a5b609b759w-1024x683
MEX9238. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 09/01/2025.- Una persona venezolana sostiene un cartel en una manifestación este jueves frente a la embajada de Venezuela, en Ciudad de México (México). Un centenar de opositores venezolanos protestaron este jueves en la embajada de su país en México a un día de la investidura presidencial en Venezuela, que tanto el actual presidente, Nicolás Maduro, como el opositor Edmundo González Urrutia han prometido asumir. EFE/José Méndez

Con información de EFE.