Minuto a Minuto

Nacional Banamex reabre sucursales en Jalisco, Michoacán y Nayarit tras situación de seguridad
Las operaciones en las sucursales de Banamex se harán en el horario habitual de 9:00 a 16:00 h
Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Nacional Viva y Volaris ajustan operaciones tras jornada de violencia en el oeste de México
Volaris indicó que habilitó su sistema para permitir cambios sin costo en vuelos con origen o destino en Guadalajara y Puerto Vallarta
Venezolanos opositores se concentran en Caracas tras llamado de Machado por la “libertad”
Foto de una protesta el 9 de enero de 2025 en calles de Caracas. Foto de EFE/ Ronald Peña R.

Cientos de venezolanos opositores salieron este jueves a las calles de Caracas tras el llamado de la líder opositora María Corina Machado, quien convocó a todos a manifestarse por la “lucha” y “conquista” de la “libertad“, un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el líder antichavista Edmundo González Urrutia como Nicolás Maduro prometen asumir.

En varios puntos del este de Caracas, los venezolanos salieron ondeando banderas y vistiendo los colores amarillo, azul y rojo, como pidió Machado, quien planea salir de la clandestinidad y acompañar a la multitud tras 133 días desde su última aparición en público.

Machado afirmó este jueves en X que “todos” deben salir a las calles con “serenidad” y “firmeza” y “la misma energía” del 28 de julio, cuando ella y la mayor coalición opositora afirman que ganó González Urrutia por un amplio margen, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio una cuestionada reelección a Maduro.

Asimismo, denunció que cuerpos policiales tomaron puntos de concentración en varias ciudades del país, como en el estado Mérida (oeste) y Anzoátegui (este), pero, agregó, posteriormente se retiraron.

Según constató EFE, agentes de seguridad del Estado pasaron en vehículos frente a una caravana de opositores en un punto del este de Caracas, a quienes grabaron con teléfonos celulares.

En el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), agentes policiales dispersaron a los manifestantes opositores en un punto de concentración de la ciudad de Maracaibo, según constató EFE, que también presenció el arresto de al menos dos antichavistas.

Opositores de todo el mundo también acudieron al llamado de Machado en ciudades de Alemania, Ecuador, Australia, Países Bajos, entre otros países.

Entretanto, el chavismo instaló varias tarimas en puntos que tradicionalmente han marchado la oposición para acudir al llamado en apoyo a la juramentación de Maduro, quien será acompañado por todo el Poder Judicial y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su investidura.

Con información de EFE