Minuto a Minuto

Nacional Cae el ‘Comandante Giro’, reclutador de personas para una célula delictiva del CJNG
Investigaciones señalan que el 'Comandante Giro' reclutaba personas en Uruapan para la comisión de delitos y homicidios
Nacional La UE y México celebrarán su octava cumbre bilateral en mayo
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta Claudia Sheinbaum acordaron en mayo una cumbre bilateral
Nacional México se mantiene como el país más letal para el periodismo en América, según RSF
Más de 150 periodistas fueron asesinados y 28 desaparecidos desde el año 2000 en México, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2026
Ciencia y Tecnología El calor no es solo incomodidad
Todos hemos escuchado el término "golpe de calor", pero ¿qué es realmente y cómo afecta al organismo?
Internacional Aterriza en Venezuela el primer vuelo comercial directo de EE.UU. tras 7 años de suspensión
El primer vuelo comercial directo entre Estados Unidos y Venezuela aterrizó en el Aeropuerto Internacional 'Simón Bolívar'
Gobierno de España no estará representado en la toma de posesión de Nicolás Maduro
Foto de Daniel Prado / Unsplash

El Gobierno de España no enviará a ningún representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela, el próximo 10 de enero, confirmaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tampoco lo hizo cuando el líder chavista asumió su anterior mandato, el 10 de enero de 2019, momento en el que también estaba el socialista Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo.

La Unión Europea en su conjunto no reconoce la victoria de Maduro y por eso acordó en Bruselas el pasado de diciembre que los embajadores de los países miembros no asistirían a la ceremonia del próximo viernes.

Por su parte, el candidato opositor, Edmundo González, ha manifestado también su intención de acudir a Caracas para asumir la Presidencia del país al darse como ganador de las elecciones del 28 de julio pasado tras mostrar actas que confirmarían su triunfo.

Además, una treintena de naciones, entre ellas España, firmaron el pasado septiembre una declaración conjunta para resolver la crisis política venezolana, conseguir una transición de poder democrática y asegurando que, con la documentación “disponible”, el candidato de la oposición había ganado las presidenciales.

En esta misma línea, el Centro Carter, organización estadounidense que fue observadora electoral en las presidenciales del 28 de julio, mostró actas de votación “originales” que apuntan a la victoria de González Urrutia al conseguir, según estos documentos, el 67 por ciento de los votos frente al 31 por ciento de Maduro.

Con información de EFE