Minuto a Minuto

Nacional Detienen a tres presuntos integrantes de célula relacionada con robos a viviendas en CDMX y Edomex
Miguel “N”, Michelle Adrián “N” y Miguel Ángel “N”, fueron capturados en la alcaldía Gustavo A. Madero mediante órdenes de aprehensión por el delito de robo agravado
Internacional Irak niega que EE.UU. detuviera su buque cerca de Ormuz por supuestos pagos de tasas a Irán
El Ministerio de Petróleo negó que fuerzas de EE.UU. hayan detenido un buque con crudo iraquí cerca del estrecho de Ormuz por presuntos pagos a Irán
Internacional Irán lanza ataques hacia bases de EE.UU. en Kuwait y Baréin
Irán aseguró que atacó la región con misiles en respuesta al ataque estadounidense contra las islas de Sirik y Qeshm
Ciencia y Tecnología Avión supersónico X-59 de la NASA rompe la barrera del sonido por primera vez
Representa un hito importante en el desarrollo de esta aeronave que pretende impulsar los vuelos comerciales supersónicos silenciosos
Internacional El ‘Indio’ Solari murió a causa de un ACV hemorrágico sufrido en una piscina, según fiscal
Según el parte judicial, la causa de la muerte de Solari es un accidente cerebrovascular hemorrágico de origen no traumático
El gran fracaso de Mexicana de Aviación
Foto de Facebook Mexicana de Aviación

Por: Antonio Vilches Lleó

I.- Cancelación de rutas de Mexicana de Aviación. A un año de intentar revivir a Mexicana de Aviación resulta que este 6 de enero de 2025 cancelaron 8 de sus 14 rutas (es decir, más de la mitad de sus rutas) entre ellas las más importantes y las supuestamente más demandadas: Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan, Villahermosa. Todas ellas, obvio, desde el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles). Y esto a un costo de cientos millones de dólares (para la aerolínea y para el aeropuerto… y para los mexicanos.

II.- Las causas – los “por qués” del fracaso. Estas cancelaciones NO deben atribuirse a las tarifas puesto que son bajísimas, sino al gran fracaso del gobierno de AMLO.
El “naufragio” de esta línea aérea se debe a enormes errores:
Primero.- Ser otro capricho más de AMLO repleto de malas decisiones que jamás se respaldaron en estudios de factibilidad… ni tuvo ninguna lógica (como la mayoría de los demás proyectos de la 4T).
Segundo.- A la pésima imagen de Mexicana de Aviación. Y, por lo visto, nadie pensó que lo más difícil en mercadotecnia es “revivir a un muerto”. La elección del nombre fue tan fatal como si la hubieran llamado “Aerobienestar”.
Tercero.- Porque desde principios del sexenio hubo un enorme rechazo a la demolición del NAICM (por parte del “target”, de los usuarios). Es decir, afectaron justamente a ese mercado “fifi” que “sí viaja por avión” y al que tanto atacó AMLO.
Cuarto.- Inconcebible la ausencia de logística y que no pensaran que muchísimos pasajeros, nacionales e internacionales (que llegaran al NAICM o al AFP) tendrían que tomar otro vuelo en otro aeropuerto, para interconectar con muchas ciudades de México (o del mundo) y para ello tendrían que ir a otro aeropuerto, lo que significaría una enorme incomodidad y alto costo y mucho tiempo para llegar.
Quinto.- El incumplimiento de las promesas de maravillosos accesos, entre otros.

III.- Las consecuencias.
Uno.- Sin duda la primera consecuencia de esta cancelación es la muerte anunciada de Mexicana de Aviación… la “punta del iceberg” de lo que vendrá.
Dos.- Estos daños evidenciarán una de las muchas catástrofes que, por los errores de las decisiones de AMLO, ya ha habido y otras que se nos avecinan.
Tres.- Estos daños son el principio de un efecto dominó de errores.
1.- El primero, el gran fiasco financiero de Mexicana que significará la muerte de la aerolínea.
2.- Ésta será una de las primeras fichas del efecto dominó que irán cayendo y destruyendo los enormes errores del gobierno de AMLO. 3.- La siguiente ficha del dominó será la probable muerte del AIFA; otro proyecto económicamente fracasado… hasta que el aeropuerto se convierta en un espejismo y que podría quedar como aeropuerto de carga.

IV.- Más “efectos catastróficos dominó originados por la demolición del NAICM”.
1.- ¿Se acuerdan de la rifa del avión presidencial? Pues este es otro Tsunami, “déjà vu”, que se nos viene encima.
2.- Imagínense lo que ahora será vender los aviones propiedad de Mexicana… otra pesadilla.
3.- Y ahora también imagínense a una Presidente (no se dice Presidenta) que decida rifar todos los aviones. ¿Más rifas”?

En fin. ¡A ver qué pasa!