Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Rescatan a 21 migrantes de varios países en hotel de Chiapas
Imagen de archivo de elementos de la Guardia Nacional que realizan un operativo a las afueras de un hotel, para disolver una caravana de migrantes, en el municipio de Tapachula en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Un total de 21 migrantes de países como Cuba, Ecuador, India, Venezuela Azerbaiyán y Sudán, fueron hallados en un hotel de la comunidad costera de Puerto Madero, estado de Chiapas, por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Pueblo y el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la Fiscalía dijo este lunes que la búsqueda de los migrantes se llevó a cabo como respuesta a una denuncia anónima, en la que se informó que en un hotel de Puerto Madero se encontraban personas extranjeras confinadas en contra de su voluntad.

Al llegar al lugar, las autoridades entrevistaron a los migrantes, quienes aseguraron “no estar privados ilegalmente de su libertad“, y ante ello se les solicitó la documentación que acreditara su estancia legal en el país.

Ante la falta de dichos documentos, agentes del INM los trasladaron a un albergue temporal, en conformidad con los procedimientos establecidos, según dieron a conocer las autoridades.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad del Pueblo desmanteló una serie de cámaras de videovigilancia clandestinas en coordinación con agentes de la FGE, del INM y de la Guardia Nacional, en los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate.

Leer también: Detienen a hombre por matar a sus padres y a su hermana en Tláhuac

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, explicó en un mensaje en redes sociales “que estas cámaras servían a una célula delictiva para cometer actos ilícitos como extorsiones y secuestros, principalmente a personas migrantes”.

Las 30 cámaras fueron instaladas en diferentes puntos de los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate, así como en las entradas a los poblados Zaragoza y Ciudad Hidalgo.

Los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para dar inicio a las investigaciones pertinentes en contra de quien o quienes resulten responsables.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, cientos de miles de migrantes de Centro y Suramérica, el Caribe y de países de África y China han entrado en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros que en ocasiones se estacionan en los estados de sur del país como Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, además de los del norte, que hacen frontera con EE.UU.

Con información de EFE.