Minuto a Minuto

Nacional Violencia imparable en Guanajuato con 23 asesinatos en 3 días
Valle de Santiago fue el municipio de Guanajuato en el que más asesinatos se cometieron este fin de semana
Nacional Detienen a ‘el Peli’, operador de Los Chapitos
'El Peli' es un operador relevante de Genaro Aarón N. de Los Chapitos. Se le vincula con la venta de droga y secuestros
Internacional Detención de migrantes centroamericanos cae más del 50 % en EE.UU. y México en 2026
La OIM detalló que los migrantes centroamericanos detenidos en EE.UU. y México llegó a 21 mil 741 en la primera mitad de 2026
Internacional Trump y Xi encararán en EE.UU. la caducidad de su tregua entre chips, aranceles y minerales
Trump y Xi firmaron en octubre una tregua arancelaria parcial, de la que se espera que se negocie una prórroga
Nacional A presidente pasado
¿Qué hubiera sido de López Obrador, su gobierno y su régimen, del país y de nosotros de haberse dado esa aún  hoy remota posibilidad en su presidencia?
Trump será sentenciado el 10 de enero por caso de soborno a la actriz Stormy Daniels
Imagen de archivo. Foto de EFE/ Cristobal Herrera-ulashkevich

El juez Juan Merchan, que procesó al expresidente Donald Trump por los pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels -cargos por los que fue declarado culpable el pasado mayo-, leerá la sentencia el viernes 10 de enero, a tan solo diez días antes de su investidura para el segundo mandato presidencial.

Así, Merchan rechazó la petición de la defensa de Trump de que desestimara el caso, formulada en una carta el pasado 4 de diciembre y en la que argumentaba que se debía aplicar a Trump la sentencia del Tribunal Supremo que concede inmunidad a los presidentes de EE.UU. o que considere que sus derechos como presidente electo son, a estos efectos, similares a los de un mandatario en ejercicio.

Hasta el momento, Trump no se ha pronunciado sobre esa decisión del juez, a quien ha criticado en el pasado por su supuesta parcialidad en favor del Partido Demócrata.

Merchan ordena al acusado a que comparezca “en persona o virtualmente” el próximo viernes a las 9:30 h local para escuchar la sentencia, pero ya adelanta que no incluirá una pena de prisión.

“Parece apropiado en esta coyuntura hacer saber la inclinación de esta Corte a no imponer una sentencia de cárcel, sentencia autorizada por su culpabilidad, pero que la Fiscalía ya no ve como una recomendación práctica”, razona el juez en sus consideraciones.

Añade que existen “preocupaciones sobre la doctrina de la inmunidad presidencial”, en referencia al argumento principal de la defensa.

El diario The Washington Post escribe que esta sentencia hará historia porque será la primera vez que un presidente condenado por un delito grave asume la más alta magistratura de la nación.

Con información de EFE