Minuto a Minuto

Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
Internacional Vuelve a temblar en Colombia, a dos semanas del terremoto magnitud 7.4
Colombia registró este miércoles el sismo más fuerte desde el temblor magnitud 7.4 que dejó 331 personas muertas
Ciencia y Tecnología Apple anuncia la fecha de su evento en septiembre, el primero con Ternus como CEO
La presentación será la primera con John Ternus como director ejecutivo de Apple, quien asumirá el cargo el 1 de septiembre
Antichavismo mayoritario celebra cinco meses de “victoria histórica” de González Urrutia
Fotografía de archivo del abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia. EFE/ Rayner Peña R.

La oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), celebró este sábado los cinco meses de la “victoria histórica” que -insiste- obtuvo su candidato, Edmundo González Urrutia, en los comicios del 28 de julio, pese a que el organismo electoral proclamó ganador al presidente, Nicolás Maduro.

En la red social X, la PUD aseguró que, desde entonces, los venezolanos se han “unido aún más en torno a un objetivo común: hacer respetar la voluntad y soberanía expresada a través del voto masivo por Edmundo”.

En ese sentido, ConVzla, el equipo que organizó la campaña presidencial del opositor, dijo que se preparan para “un nuevo capítulo” que comenzará -indicó- el próximo 10 de enero, para cuando está prevista la toma de posesión presidencial, según lo establecido en la Constitución.

Maduro fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado, en su mayoría, por rectores afines al chavismo-, que aún no ha publicado los resultados desglosados de los comicios, como lo establecía el cronograma oficial, pese a los numerosos llamados dentro y fuera del país a su divulgación.

El exgobernador opositor Andrés Velásquez expresó este sábado que “el régimen esconde” las actas electorales, mientras que el exdiputado José Guerra señaló que “todavía el CNE no publica los datos con los resultados” y la página web del organismo sigue “fuera de servicio de manera premeditada”.


Leer también: Las consecuencias de la rápida caída del gobierno en Siria

La PUD reclama el triunfo de su candidato con base en el 83,5 % de las actas que asegura haber reunido mediante testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral, documentos que el Gobierno considera falsos.

González Urrutia, asilado desde septiembre en España, ha insistido en que regresará a Caracas para tomar posesión como jefe de Estado.

Entretanto, el chavismo sostiene que su líder acudirá el 10 de enero a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de contundente mayoría oficialista, a jurar como mandatario reelecto, una ceremonia en la que estará presente la Fuerza Armada, según anunció recientemente la institución militar.

Con información de EFE.