Minuto a Minuto

Economía y Finanzas El Banco de México analiza un último recorte a la tasa de referencia
El Banco de México recortó 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que retomó el ciclo de recortes tras haber hecho una pausa en febrero
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente
Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Nacional El ministro español Manuel Albares llega a México para avanzar la normalización de las relaciones
Manuel Albares se reunirá con el titular de la SRE, Roberto Velasco, con el que firmará el Acta de la Comisión Binacional España-México
Juez rechaza solicitud del INE para revocar suspensión contra la reforma judicial
Foto: @INEMexico

Sergio Santamaría Chamú, juez Primero de Distrito con sede en Michoacán, rechazó la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) que proponía revocar la suspensión definitiva que obtuvo la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) contra la reforma judicial.

En respuesta, el INE argumentó que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TEPJF) ha emitido resoluciones que ordenan la continuación del proceso electoral extraordinario para junio de 2025.

El juez instruyó al organismo a abstenerse de utilizar las resoluciones del TEPJF como argumento para eludir las medidas cautelares dictadas en este caso.

Leer también: Sheinbaum reformará el INM para que “apoye la movilidad humana”

Asimismo, aclaró que los pronunciamientos de la Sala Superior del TEPJF en el expediente SUP-AG-632/2024 y sus acumulados no tienen efectos vinculantes para este órgano de control constitucional en materia de amparo.

El juez subrayó que dichas resoluciones tienen un alcance limitado y no pueden considerarse de observancia obligatoria debido a que la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral no contempla juicios o recursos que otorguen al TEPJF competencia para resolver actos de órganos de control constitucional.

Con información de Milenio.