Minuto a Minuto

Nacional Abandonan auto con dos cuerpos en Iztacalco
Una camioneta fue abandonada en la alcaldía Iztacalco con dos cuerpos al interior
Internacional Hombre armado irrumpe en residencia de Trump en Florida; Servicio Secreto lo abatió
El Servicio Secreto de EE.UU. abatió a un joven que ingresó armado en Mar-a-lago, residencia del presidente Trump en Florida
Nacional Exigen frenar la violencia contra defensores de derechos humanos en México
Decenas de activistas se manifestaron en la Ciudad de México para exigir un alto a la violencia contra personas defensoras en México, donde tan solo en 2025 se registraron al menos 40 asesinatos de defensores de derechos humanos, según datos de organizaciones civiles. La movilización fue convocada por la Red Nacional de Organismos Civiles de … Continued
Internacional México, entre los destinos refugio por la inestabilidad del Caribe
México se posiciona como destino refugio ante la reorientación del turismo en el Caribe, derivado de la inestabilidad política en la región
Internacional Papa León XIV pide apagar un poco el teléfono y dedicar tiempo a los necesitados
El papa León XIV pidió que en esta Cuaresma, "junto con la oración y las obras de misericordia" se dé "espacio al silencio
Juez rechaza solicitud del INE para revocar suspensión contra la reforma judicial
Foto: @INEMexico

Sergio Santamaría Chamú, juez Primero de Distrito con sede en Michoacán, rechazó la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) que proponía revocar la suspensión definitiva que obtuvo la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) contra la reforma judicial.

En respuesta, el INE argumentó que la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral (TEPJF) ha emitido resoluciones que ordenan la continuación del proceso electoral extraordinario para junio de 2025.

El juez instruyó al organismo a abstenerse de utilizar las resoluciones del TEPJF como argumento para eludir las medidas cautelares dictadas en este caso.

Leer también: Sheinbaum reformará el INM para que “apoye la movilidad humana”

Asimismo, aclaró que los pronunciamientos de la Sala Superior del TEPJF en el expediente SUP-AG-632/2024 y sus acumulados no tienen efectos vinculantes para este órgano de control constitucional en materia de amparo.

El juez subrayó que dichas resoluciones tienen un alcance limitado y no pueden considerarse de observancia obligatoria debido a que la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral no contempla juicios o recursos que otorguen al TEPJF competencia para resolver actos de órganos de control constitucional.

Con información de Milenio.