Minuto a Minuto

Nacional Detienen a 16 presuntos miembros de ‘Los Ardillos’ en Guerrero
De acuerdo con la Fiscalía, las personas detenidas serían integrantes del grupo delictivo identificado como “Los Ardillos”
Nacional Autoridades indagan responsabilidades por brote de salmonela en Hospital General de México
La investigación se encuentra en "proceso de integración y permanecen pendientes resultados de laboratorio e información adicional"
Deportes “En México buscan chivos expiatorios, pero no hay nada sobre mi hijo”: Julio César Chávez
Tras un último año "complicado", Chávez mantiene la esperanza de que los combates de sus hijos Julio César y Omar Chávez en la ciudad de Puebla, el 12 de septiembre, devuelvan la conversación al boxeo
Internacional Terremoto político en Sajonia-Anhalt: La ultraderechista AfD arrasa en las urnas
Ya no estamos ante una fuerza marginal ni ante un simple voto de protesta, sino frente a un partido con vocación mayoritaria y capacidad para disputar el poder
Internacional Video: Avión de carga se estrella en el aeropuerto de Miami
El Aeropuerto Internacional de Miami suspendió los aterrizajes y despegues tras el accidente de un avión de carga con el logotipo de Amazon

Votaron para que los gobiernen, pero no los dejan votar para que elijan a quienes los juzgan. Morena aprobó presupuesto para que los reos en prisión preventiva participaran en la elección presidencial de 2024, pero no en la judicial de 2025. Puro populismo.

Más allá de estar de acuerdo, o no, con que las personas en reclusión participen en comicios, se trata de un doble discurso del régimen en materia electoral:

–En los comicios que ganó en junio pasado, se pintó de progresista. Sus legisladores y legisladoras abrieron las urnas y otorgaron recursos para que 30 mil 947 personas en prisión preventiva ejercieran por primera vez el sufragio.

–Pero en los comicios de junio próximo, no otorgaron recursos para que voten en la elección de los miembros del poder judicial.

El INE queda como seguidor de ordenes: en 2024 Morena le dio dinero para organizar la votación en cárceles, y la organizó; en 2025 Morena no le dio dinero para que organice las elecciones en cárceles, y no las organizará.

Es censurable. El gobierno presumió el voto de 27 mil 843 reclusos y de dos mil 548 reclusas como un hito en la ampliación de derechos, con imágenes de urnas en centros penitenciarios y se congratuló de la cifra de participación: 85.85 por ciento.

Morena figuró como un partido defensor de los marginados. Sin embargo, hoy se sabe que fue puro teatro: no le interesa la justicia electoral, sino el aplauso facilón. Y lo prueba con su decisión de excluir a los mismos presos y presas de la elección judicial.

Es política de espectáculo: Morena ha retenido la posibilidad de votar a quienes más dependen de los jueces y juezas, con la excusa de que no alcanzó el dinero del Presupuesto 2025. En cambio, si alcanzó para subsidiar al Tren Maya con 41 mil millones.

Y eso que el Tren Maya es un peso muerto para la economía nacional. En un año transportó solo 600 mil pasajeros, de los tres millones que tenía programados. La obra sólo genera 134 millones de pesos, y tiene que ser subsidiado con nuestros impuestos.

En 2024 se descocieron hablando de justicia para los presos y presas en prisión preventiva. Pero en 2025 les niegan participar en las decisiones que más les afectan. Ninguna coherencia: aplauso efímero y exclusión duradera.

La justicia les vale un comino. Rosario Robles estuvo presa tres años por ser adversaria del grupo político en el poder. Un juez aliado (Delgadillo Padierna) la encerró, aunque se demostró que lo hizo con pruebas fraguadas: una licencia falsificada por los fiscales.

Nada de compromiso con la legalidad: es únicamente un uso utilitario del sistema electoral.

Es nacionalpopulismo.