Minuto a Minuto

Deportes Grupo J Mundial 2026: Sufrida victoria de Austria sobre Jordania
Austria y Jordania cerraron la primera jornada del Grupo J en el Estadio de la Bahía de San Francisco este martes 16 de junio
Deportes Inglaterra, Portugal y Colombia entran en acción en el Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos del miércoles 17 de junio?
Este 17 de junio se jugarán los primeros partidos de los Grupos K y L del Mundial 2026, con tres selecciones que roban el protagonismo
Internacional Irán denuncia 84 violaciones de la tregua en Líbano en 48 horas y amenaza con responder
Irán señala que las acciones israelíes contradicen los compromisos de desescalada impulsados con Estados Unidos
Deportes Messi extiende su leyenda: Goleador histórico y récord absoluto en su sexto Mundial
El argentino Lionel Messi, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, hizo historia en su debut en el Mundial 2026
Nacional Padre buscador escribe carta a la Selección Mexicana: Les pide ganar el Mundial y ayudar a visibilizar desapariciones en el país
El padre buscador Gustavo Hernández escribió una carta a la Selección Mexicana que participa en el Mundial 2026
“Paisanos no están solos en EE.UU., hay asesorías jurídicas para hacer valer sus derechos”: De la Fuente
El canciller Juan Ramón de la Fuente. Foto de SRE

Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que los paisanos en Estados Unidos no están solos, y que se tienen las asesorías jurídicas necesarias para hacer valer sus derechos en los próximos meses.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, De la Fuente Ramírez reveló que el Gobierno mexicano realiza en este momento varias acciones en favor de los paisanos en Estados Unidos.

No están solos, no van a estar solos y tenemos las asesorías jurídicas necesarias, para si se requiere, puedan hacer valer sus derechos”, aseguró durante la videoconferencia desde El Paso, en Texas.

El canciller mexicano explicó que ya inició el programa de simplificación de trámites para los connacionales que se encuentran en la Unión Americana, el cual “ha sido muy bien recibido por la comunidad”.

“El programa que también se ha iniciado ya de simplificación de trámites, que es algo que ha sido muy bien recibido por la comunidad, porque batallan mucho con vueltas -a veces innecesarias- y ahora ya empezamos con los primeros pasos con un sistema de digitalización para sus actas de nacimiento y de matrimonio, incluso las actas de defunción que también se vuelven un problema, es parte del proceso de simplificación y de modernización”, sostuvo.

De la Fuente Ramírez apuntó que se sigue con la construcción de alianzas en las comunidades donde hay mexicanos.

La construcción de alianzas con la comunidad, que es parte de lo que estamos haciendo aquí, alianzas con organizaciones sociales, con instituciones, con servicios de salud, con los servicios escolares, con las propias autoridades evidentemente de los condados y de las comunidades en las que están nuestras paisanas y nuestros paisanos”, enfatizó.

Además, también anotó que habrá Encuentros de Consulado Abierto, donde cónsules y funcionarios de la Cancillería deberán salir más a sus comunidades para recoger de primera mano los pensamientos de los connacionales .

“Que se tenga con un contacto directo con los paisanos. como lo estamos haciendo esta mañana en El Paso para escuchar algunos de sus puntos de vista, de sus preocupaciones, de sus sugerencias, que algunas de ellas son muy propositivas”, explicó.

Por último, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a los paisanos en EE.UU. como “héroes” y “heroínas” que han logrado salir adelante.

“Son héroes y heroínas que han salido adelante. No solo los vamos a reconocer siempre, sino que además vamos a apoyar siempre a nuestros hermanos del otro lado de la frontera. Aquí siempre será su casa”, sostuvo.

“Gracias por todo lo que hacen por sus familias y gracias por todo lo que hacen por México”, puntualizó la mandataria mexicana.

Con información de López-Dóriga Digital