Minuto a Minuto

Deportes El regreso de Checo Pérez a la Fórmula 1 en 2026
Checo regresa a la F1 con números muy robustos en su paso por la máxima categoría. Hasta el momento el mexicano ha conseguido 6 triunfos y es el máximo ganador de nuestro país en F1
Deportes El chasis del equipo de F1 Cadillac fue bautizado
Las letras MAC provienen de las siglas del nombre del expiloto de F1 Mario Andretti y la C por la marca Cadillac y el numero 26 por el año del debut de la escudería en la máxima categoría
Nacional Senado avala reforma para incluir en 28 leyes el respeto a la preferencia sexual
La reforma busca reconocer de forma transversal el respeto a la orientación sexual y la identidad y expresión de género
Nacional Detienen José Manuel “N” por presunto feminicidio en Mazatlán
José Manuel "N", de 24 años de edad, es señalado por le presunto feminicidio de Rubí “N” en Mazatlán, Sinaloa
Nacional Quintana Roo impulsa modelo de justicia cívica y mediación comunitaria
La gobernadora Mara Lezama destacó que la construcción de paz debe sustentarse en la participación social, el diálogo comunitario y el respeto a los derechos humanos
No olvidemos ni abandonemos a Haití: un llamado urgente a la acción de la comunidad internacional, por Daniel Zovatto
Daniel Zovatto

Por Daniel Zovatto

La espiral de violencia que sacude Haití alcanzó niveles alarmantes el pasado fin de semana en Puerto Príncipe, dejando al descubierto una crisis humanitaria que ya no puede ser ignorada.

Un comando armado irrumpió en la zona costera de Wharf Jerémie, en la comuna de Cité Soleil, y desató una masacre que, según Naciones Unidas, dejó al menos 184 muertos, la mayoría ancianos. Este acto brutal fue una venganza del líder de una pandilla, Micanor Altès, quien acusó a un grupo de personas mayores de causar la enfermedad y muerte de su hijo a través de rituales vudú. La violencia continuó durante la semana, con nuevos ataques dirigidos contra vecinos acusados de hablar con la prensa.

La violencia en Haití no es un fenómeno nuevo, pero su normalización es parte del problema. Desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en 2021, el país carece de un Gobierno funcional, mientras la corrupción, las luchas de poder y la miseria han acelerado el colapso institucional. Las pandillas han ocupado este vacío, imponiendo su dominio en vastos territorios y condenando a millones de haitianos a vivir bajo su yugo. Grupos como el liderado por el expolicía JimmyBarbecueCherizier han convertido la violencia en una herramienta cotidiana de control.

Ante esta crisis, tanto Naciones Unidas como el primer ministro de Haití —el cuarto en ocupar el cargo en 2024— han expresado su repudio. António Guterres, secretario general de la ONU, llamó a los países miembros a reforzar el apoyo a la misión internacional liderada por Kenia, que desde 2023 colabora con la debilitada policía haitiana. Sin embargo, esta iniciativa ha demostrado ser insuficiente. Con la atención global centrada en Oriente Próximo y Ucrania, la misión carece de los recursos necesarios para enfrentar el poder creciente del crimen organizado en Haití.

El futuro del país caribeño depende de una transición política que solo será posible si se logra desmantelar el dominio de las pandillas. Esto requiere una respuesta mucho más contundente de la comunidad internacional, incluida la aprobación de una fuerza de paz que ha sido bloqueada por Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para frenar la violencia en Haití, es imprescindible sacarla del olvido y priorizar una solución integral. La comunidad internacional debe actuar con urgencia, porque cada día de inacción perpetúa el sufrimiento de millones de haitianos.