Minuto a Minuto

Nacional Comité de Preliberaciones da seguimiento a casos de personas privadas de la libertad en condición vulnerable
La Segob señaló que el comité presta atención prioritaria a grupos en situación de vulnerabilidad
Internacional El Gobierno de Trump pide a la fiscalía dar inmunidad judicial a Delcy Rodríguez en EE.UU.
Se solicitó inmunidad para Rodríguez en EE.UU., porque enfrenta una demanda por presuntos secuestros, torturas y actos terroristas
Internacional Asciende a 5 mil 346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
Venezuela reportó 68 muertos más desde el último informe; los heridos se mantienen en 16 mil 740 y las personas sin hogar en 17 mil 907
Internacional Trump busca impulsar a Infantino para liderar la ONU, según el New York Post
La propuesta de Infantino se da rumbo a la sucesión de António Guterres, prevista para finales de diciembre
Entretenimiento Robbie Williams aclara que la sustancia blanca de su video viral era una menta
Robbie Williams aclaró con humor que el objeto era una menta, tras las especulaciones de que se trataba de cocaína
Sheinbaum lamenta el asesinato del diputado federal Benito Aguas
Foto de Facebook Benito Aguas Atlahua

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó el asesinato del diputado federal Benito Aguas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y prometió que se hará justicia.

Lamentamos mucho lo que ocurrió y hemos pedido a la Secretaría (de Seguridad y Protección Ciudadana) que se comuniquen de inmediato con la gobernadora (Rocío Nahle, de Veracruz) para poder apoyar en todo lo que se requiera para que se haga justicia”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La mandataria mexicana se pronunció así tras el ataque ocurrido el lunes en Zongolica, donde Aguas fue alcalde y donde permaneció “delicado” durante horas luego de padecer un ataque a balazos, según una tarjeta informativa de la Fiscalía de Veracruz.

De acuerdo con la información, en el ataque también murió un hombre identificado como Agustín Linares López, de profesión ingeniero.

Aún no se reportan detenidos, sospechosos ni el móvil del crimen.

Asimismo, la presidenta refirió que, por el momento, no se tiene pensado que las investigaciones las atraiga la Fiscalía General de la República (FGR).

“Vamos a ver cuál es el avance que tiene la fiscalía de Veracruz y a partir de ahí vemos si se requiere el apoyo de la Fiscalía general”, enfatizó.

Los hechos ocurren apenas unas horas antes de que Sheinbaum Pardo acuda a Acapulco para realizar la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, donde adelantó que planteará la misma fórmula para garantizar la seguridad en el país y se hablará del presupuesto.

“Se les va a presentar a las y los gobernadores algunos mecanismos, también de revisión del gasto en estos rubros, viene la presentación con muchos de los gobernadores”, señaló.

Asimismo, reiteró que la estrategia de seguridad está planteada por cuatro grandes ejes: atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación y la coordinación.

El asesinato de Aguas se da luego de que el lunes, la organización civil Data Cívica reportó que 2024 ya es el año con más casos de violencia político criminal en México, con 617 registros hasta noviembre, que ya superaron los 570 documentados en todo 2023, según la más reciente actualización del informe ‘Votar entre balas’.

El hecho refleja que la violencia política no ha terminado tras las elecciones del 2 de junio, consideradas las más violentas de la historia por el asesinato de más de 30 aspirantes, según documentaron asociaciones independientes como Data Cívica y DataInt.

Con información de EFE