Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Marzo de 2026 fue el cuarto más cálido a nivel mundial, según Copernicus
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus detalló en un informe que marzo de 2026 fue el cuarto más cálido a nivel mundial
Nacional Metro CDMX advierte alta afluencia en cinco líneas
La alta afluencia en la Línea 3 fue tanta que se implementaron las maniobras de dosificación de usuarios
Internacional Vaticano calma los rumores de un desencuentro con la Administración Trump
En los últimos días algunos medios apuntaron un desencuentro entre el Vaticano y el Gobierno de Donald Trump
Nacional Clima hoy viernes 10 de abril de 2026 en México: Habrá lluvias y calor
El Meteorológico Nacional detalló que habrá lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en la mayor parte del país
Nacional Habrá 6 concentraciones en la CDMX hoy 10 de abril
La semana finalizará en la CDMX con al menos seis concentraciones que podrían complicar el tránsito vial
Es un caso que debe sancionarse: Sheinbaum sobre muertes por bacteria Klebsiella Oxytoca en hospitales del Edomex
Imagen de archivo. Foto de EFE/ Jorge Núñez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recalcó que deben existir sanciones en el caso de los niños muertos por la bacteria Klebsiella Oxytoca en hospitales del Estado de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo recalcó que siguen llevándose a cabo las investigaciones, y que este martes se dará más información sobre el caso por parte de la Secretaría de Salud federal.

“Se sigue haciendo la investigación por parte de las instituciones de salud, y por supuesto lo que tendría que decir la Fiscalía del Estado de México. Son pequeñitos que recibieron alimentación vía intravenosa, este alimento presuntamente venía contaminado”, refirió.

“De manera preventiva y siguiendo todos los protocolos se actuó desde el principio, se suspendió este medicamento, no solo ahí, sino en toda la República. Se hizo un alertamiento, Cofepris suspendió el permiso para seguir administrando este alimento y se siguen haciendo todas las investigaciones”, externó.

Sí es un caso que tiene que ser sancionado una vez que terminen las investigaciones y apoyar a las familias evidentemente, señaló.

La Secretaría de Salud confirmó el sábado la detección de por lo menos 20 casos de niños que podrían haber sido infectados por la bacteria Klebsiella oxytoca, 13 de los cuales derivaron en muertes.

“Hasta el momento se han identificado 20 casos. Lamentablemente se confirma el fallecimiento de 13 pacientes, los cuales se encuentran en investigación para determinar si la causa de muerte se encuentra relacionada con esta bacteria”, expuso la dependencia.

Además, precisó que siete pacientes continúan bajo atención médica y sus cultivos son negativos, después del tratamiento.

La dependencia recordó que desde el pasado 5 de diciembre se informó sobre el brote de Klebsiella oxytoca detectado en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México, el cual está asociado a una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT), es decir, alimentación intravenosa, o de los insumos para su aplicación.

El viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió indagar sobre la muerte de los 13 niños por esta bacteria,

Con información de López-Dóriga Digital