Minuto a Minuto

Nacional Hallan muerto al joven Jan Emiliano Rojas Neri, desaparecido en Cuautitlán Izcalli
Rojas Neri fue visto por última vez en la colonia Cofradía de San Miguel I, en el Estado de México
Internacional Trump dice que no pedirá disculpas por video que muestra a los Obama como simios
Donald Trump también indicó que no va a despedir a la persona que realizó el video de Barack y Michelle Obama
Deportes Exjugadores de Patriots, molestos con Tom Brady por no apoyar al equipo en Super Bowl LX
Vince Wilfork le recriminó a Tom Brady por sus comentarios y destacó que sus afirmaciones no tienen que relacionarse con la "política"
Internacional “No los ven humanos”: así es el único centro de detención para familias migrantes en EE.UU.
Las condiciones en el centro de detención para migrantes en EE.UU. carecen de atención media y atención infantil adecuada
Internacional Nueva York legaliza muerte asistida con protección adicional y entrará en vigor en julio
Nueva York se sumará a los 13 estados de EE.UU. que permite la muerte asistida, después de que Oregón fuera pionero en 1994
Es un caso que debe sancionarse: Sheinbaum sobre muertes por bacteria Klebsiella Oxytoca en hospitales del Edomex
Imagen de archivo. Foto de EFE/ Jorge Núñez

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recalcó que deben existir sanciones en el caso de los niños muertos por la bacteria Klebsiella Oxytoca en hospitales del Estado de México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo recalcó que siguen llevándose a cabo las investigaciones, y que este martes se dará más información sobre el caso por parte de la Secretaría de Salud federal.

“Se sigue haciendo la investigación por parte de las instituciones de salud, y por supuesto lo que tendría que decir la Fiscalía del Estado de México. Son pequeñitos que recibieron alimentación vía intravenosa, este alimento presuntamente venía contaminado”, refirió.

“De manera preventiva y siguiendo todos los protocolos se actuó desde el principio, se suspendió este medicamento, no solo ahí, sino en toda la República. Se hizo un alertamiento, Cofepris suspendió el permiso para seguir administrando este alimento y se siguen haciendo todas las investigaciones”, externó.

Sí es un caso que tiene que ser sancionado una vez que terminen las investigaciones y apoyar a las familias evidentemente, señaló.

La Secretaría de Salud confirmó el sábado la detección de por lo menos 20 casos de niños que podrían haber sido infectados por la bacteria Klebsiella oxytoca, 13 de los cuales derivaron en muertes.

“Hasta el momento se han identificado 20 casos. Lamentablemente se confirma el fallecimiento de 13 pacientes, los cuales se encuentran en investigación para determinar si la causa de muerte se encuentra relacionada con esta bacteria”, expuso la dependencia.

Además, precisó que siete pacientes continúan bajo atención médica y sus cultivos son negativos, después del tratamiento.

La dependencia recordó que desde el pasado 5 de diciembre se informó sobre el brote de Klebsiella oxytoca detectado en cuatro unidades de atención a la salud del Estado de México, el cual está asociado a una posible contaminación de Nutrición Parenteral (NPT), es decir, alimentación intravenosa, o de los insumos para su aplicación.

El viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió indagar sobre la muerte de los 13 niños por esta bacteria,

Con información de López-Dóriga Digital