Minuto a Minuto

Nacional Iglesia pide no normalizar la crisis de desapariciones en México
La Arquidiócesis señaló que muchas familias realizan búsquedas sin apoyo institucional, arriesgando su seguridad y enfrentando además ansiedad, depresión e inestabilidad económica
Internacional Sismo de magnitud 5.2 en el sur de China deja dos muertos, un herido y 7 mil evacuados
La sacudida se sintió en varias ciudades de Guangxi, entre ellas Liuzhou, Guilin y la capital regional, Nanning, de acuerdo con medios estatales
Nacional Sujeto apuñala en Acapulco a su abuela, tía y primo
Los hechos se registraron en una tienda de abarrotes y domicilio, propiedad de la abuela del agresor
Internacional Dos aviones de combate colisionan durante un espectáculo aéreo en Idaho
En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo las dos aeronaves colisionan en el aire y se estrellan en el suelo
Internacional América Latina redibuja su mapa político
El balance cuantitativo es claro: once de las últimas catorce elecciones han sido ganadas por fuerzas de derecha
Juez denuncia a consejeros del INE por desacato y ordena suspender proceso electoral extraordinario
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

El juez Segundo de Distrito en Colima, Francisco García Contreras, denunció por desacato a 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y les dio un plazo de 24 horas para suspender el proceso electoral extraordinario de jueces, magistrados y ministros programado para 2025.

El juez indicó que la autoridad responsable ha sido renuente a acatar la suspensión que él mismo decretó, por lo que solicitó que se diera vista al Agente del Ministerio Público de la Federación para que se investigue un posible delito por desobedecer la suspensión provisional, con base al artículo 262 de la Ley de Amparo.

Leer también: Rescatan a 42 caballos, 2 perros y una cabra atrapados en Club Hípico San Francisco, en AO

Además, solicitó al Administrador Desconcentrado de Recaudación de Ciudad de México “1” hacer efectiva la sanción pecuniaria correspondiente y conforme al artículo 297, fracción II, del Código Federal de Procedimientos Civiles, debe informar a este órgano jurisdiccional sobre su ejecución en un plazo de tres días.

El juez también advirtió que de no acatar lo ordenado se impondrá una multa de 54 mil 285 pesos conforme a los artículos 237 y 259 de la Ley de Amparo.

El Consejo General del INE, tras la denuncia, deberá abstenerse de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 y no podrá emitir acuerdos relacionados con la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización de dicho proceso electoral. Asimismo, deberán omitir acuerdos generales y específicos necesarios para poner en marcha este plan de trabajo.

Con información de El Universal.