Minuto a Minuto

Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional
Deportes ¿A qué hora y en dónde ver los partidos del jueves 18 de junio en el Mundial 2026?
El Mundial 2026 entra a su segunda jornada en la Fase de Grupos, con los partidos de los Grupos A y B este jueves 18 de junio
Nacional Policías localizan a menor colombiano extraviado durante partido del Mundial 2026 en el Estadio CDMX
El incidente ocurrió mientras oficiales de la Policía Auxiliar realizaban labores de vigilancia y atención ciudadana como parte del dispositivo de seguridad implementado para el partido Colombia vs. Uzbekistán
Nacional Fiscalía acusa que alcaldesa de Tenancingo de Degollado se “autosecuestró” para cobrar 40 millones de pesos
La Fiscalía abrió un proceso legal "por la probable comisión del hecho delictivo de simulación de secuestro" contra Nancy Nápoles Pacheco
Deportes Selección Mexicana: Aguirre ya no tolerará más errores ante Corea del Sur
El técnico de México, Javier Aguirre, dejó en claro que a los jugadores ya no les puede pesar el escenario de ser locales en el Mundial
Activista mexicano Álvaro Quiroz es premiado en la ONU por dar voz a jóvenes sin hogar
Foto de EFE/ Anisia Gil

Los jóvenes sin hogar a menudo sufren situaciones de mayor vulnerabilidad debido a su corta edad, lo que les condena a seguir en las calles y no tener voz en la sociedad, una realidad que el activista mexicano Álvaro Quiroz vivió en sus propias carnes y quiso combatir al fundar la ONG Brigada12, iniciativa que ha sido premiada por Naciones Unidas.

El joven ha sido galardonado en la Cumbre de Jóvenes Activistas de la ONU, junto con otros cuatro líderes juveniles de todo el mundo, por los resultados concretos de su trabajo en defensa de los derechos humanos de las personas sin techo, años después de haber sido ayudado él mismo a salir de las calles de Guadalajara.

La comunidad que me rescató de la situación vulnerable que yo viví me enseñó el amor del servicio sin esperar nada a cambio”, subrayó Quiroz durante una entrevista con EFE en la sede europea de la ONU en Ginebra, poco después de recibir el premio.

Durante su adolescencia, Quiroz huyó de Atotonilco el Alto, su ciudad natal, debido al rechazo por su orientación sexual y llegó a Guadalajara para estudiar Bellas Artes, pero la precariedad le llevó a acabar viviendo en las calles, donde fue encontrado por grupos locales de autoayuda como Somos Gran Despertar, que le llevaron a un albergue y le dieron una nueva oportunidad.

Esta experiencia le llevó a fundar la organización Brigada12 en el año 2020, cuando él y otros amigos de su refugio se dieron cuenta de que la pandemia de COVID-19 estaba deteriorando las condiciones de vida de las personas sin hogar y decidieron crear patrullas nocturnas para ayudar a estas personas.

“Les llevamos bienes básicos como comida o abrigo, algo que puede tener cualquiera, pero que es lo básico para ayudar a otro ser humano”, explicó el joven mexicano a EFE.

Desde entonces, las patrullas de Brigada12 han ayudado de forma directa a más de 15 mil jóvenes de México, aunque, según el último censo de la ONG, las alianzas con asociaciones similares de Colombia y Estados Unidos les han permitido alcanzar ya a más de tres millones de personas.

Estos jóvenes, según Álvaro Quiroz, han acabado sin hogar debido a situaciones de vulnerabilidad como el consumo de drogas, la inmigración, la prostitución o la pertenencia a grupos delictivos y han encontrado en la calle “un bucle” del que nadie les ayuda a salir y en el que nadie les escucha.

“Más que simplemente decir que hay un problema, es reconocerlo, atacarlo y trabajar en conjunto”, aseveró Álvaro, quien en su discurso de agradecimiento al recoger el premio hizo un llamamiento a la comunidad internacional para prestar más atención a este colectivo vulnerable.

Con esta premisa, el joven mexicano también se reunirá en los próximos días con organizaciones no gubernamentales y con un representante de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a los que, aseguró, pedirá apoyos para que el proyecto de Brigada12 siga creciendo.

Con información de EFE