Minuto a Minuto

Entretenimiento Publican la última canción que grabó el colombiano Yeison Jiménez antes de morir
El sencillo de Yeison Jiménez estuvo acompañado por un video de sesiones de estudio, momentos personales y un mensaje de despedida
Internacional Cuenta de Trump en Truth Social retira el vídeo en el que los Obama aparecen como simios
De acuerdo con fuentes cercanas a la Casa Blanca, el video habría sido publicado sin el sin conocimiento de Trump
Nacional Army BTS marchan para exigir claridad ante “abusos” en venta de boletos
Durante la marcha lo 'Army BTS' exigieron justicia a la Pofeco por el abuso de precios que Ticketmaster lazó en la venta de boletos
Nacional Gobierno destaca reducción del 30 % de homicidios en Michoacán
El Gobierno federal reveló los resultados del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, implementado tras el homicidio del alcalde Carlos Manzo
Nacional Milenaria tumba zapoteca será abierta al público, anuncia Claudia Curiel
Claudia Curiel detalló que el INAH trabaja para abrir la tumba zapoteca al público y sumarla a los 5 mil sitios arqueológicos con los que cuenta Oaxaca

En su discurso de toma de posesión, la presidenta Claudia Sheinbaum borró a los presidentes sonorenses de su lista de preferidos históricos.

Como quien borra a Trotski de la Revolución bolchevique, a Carlos Franqui de la Revolución cubana o a Agustín de Iturbide de la Independencia de México.

No sé qué dirán los sonorenses de esta exclusión, ni qué harán con las estatuas de presidentes sonorenses que visten una de las mejores avenidas de Hermosillo.

¿Habrá bandas de correctores de la historia dispuestos a tirar las estatuas de Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Abelardo Rodríguez en Hermosillo?

Los presidentes sonorenses de que hablamos, sumados, representan 16 años de gobiernos posrevolucionarios de México.

Tomaron el poder en 1919, con la rebelión de Agua Prieta, y lo dejaron en 1936, cuando Lázaro Cárdenas acabó con el poder de Calles y lo echó del país.

Subrayo esto: el presidente Cárdenas, uno de los próceres que la presidenta Sheinbaum tiene en su lista, es quien es porque acabó con el poder transexenal de su antecesor, el sonorense Plutarco Elías Calles.

La presencia sonorense en la historia de la Revolución mexicana es determinante.

Obregón fue el general ganador de la guerra civil contra Villa y Zapata y el triunfador en su puja con Carranza por la Presidencia.

Los años del poder sonorense fueron los de la doma, a sangre y fuego, de los revolucionarios levantiscos, los años de la creación del Banco de México, de un primer gobierno federal fuerte y de un partido político que ordenó las pasiones desatadas de la “familia revolucionaria”, el Partido Nacional Revolucionario, PNR.

El PNR llevó a Cárdenas a la Presidencia. Cárdenas lo volvió el Partido de la Revolución Mexicana, PRM, que llevó a la Presidencia a Manuel Ávila Camacho, quien a su vez hizo presidente a Miguel Alemán, el creador del PRI, que salió de Los Pinos hasta el año 2000.

Ningún presidente posrevolucionario, de 1940 a 2000, está en la lista de preferidos de la presidenta Sheinbaum. No se reconoce en la historia de su puesto.

Pero es tributaria de los cuentos de la Revolución que el presidencialismo priista inventó.

Mañana, un apunte sobre esos cuentos.