Minuto a Minuto

Nacional Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años
Los abogados de García Luna apelaron este viernes que el tribunal "abusó" de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio
Internacional El Gobierno de Trump activa un portal de búsqueda de los archivos del caso Epstein
El portal incluye una barra de búsqueda y permite acceder directamente a registros judiciales sobre el caso de Epstein
Deportes La sede de Guadalajara abre las puertas a cerca de 4 mil voluntarios para el Mundial 2026
En la inauguración del centro de voluntarios, el comité organizador GDL 2026 dijo que han recibido un millón de solicitudes en todas las sedes
Internacional Marco Rubio niega que Estados Unidos intente “imponer” un acuerdo a Ucrania
Según Marco Rubio, EE.UU. trata de "determinar qué puede dar Rusia y qué quiere obtener, y qué puede dar Ucrania y qué puede obtener"
Nacional NYT destaca a García Harfuch como el principal enlace de México con agencias de seguridad de EE.UU.
Según The New York Times, la gestión de García Harfuch ha incrementado el intercambio de inteligencia entre México y Estados Unidos
Un muerto y más de 47.000 personas afectadas por la tormenta tropical “Sara” en Honduras
Foto de @copecogob

Al menos una persona muerta, más de 40 mil afectadas y 143 comunidades incomunicadas ha dejado la tormenta tropical “Sara”, que azota con mayor incidencia toda la región de Honduras.

En su primer informe de la jornada, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) indicó que a nivel nacional se ha registrado una persona ahogada por sumersión en el departamento de Yoro (norte); 47.421 afectadas y 778 familias damnificadas.

Otras 107 personas han sido evacuadas y 507 albergadas.

El titular de la Copeco, José Jorge Fortín, dijo a los periodistas que “el sistema mantendrá las lluvias, el oleaje alterado y vientos racheados durante las próximas 36 horas”.

Según la Copeco, los mayores daños se registran en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Atlántida, todos costeros, y Yoro.

La tormenta tropical “Sara2 ha permanecido estacionaria durante las últimas nueve horas y se espera que en el transcurso del día comience a avanzar hacia el noroeste, acercándose a Belice, indicó el meteorólogo Víctor Ortega.

Se espera además que en el transcurso del día el fenómeno comience a avanzar hacia el noroeste, acercándose a Belice, agregó.

Según los pronósticos oficiales, las precipitaciones continuarán en casi todo el país, pero la mayoría se concentrarán en los departamentos de Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés, en el Caribe, y Santa Bárbara, oeste.

El informe añade que está aumentando el nivel de los caudalosos ríos Ulúa y Chamelecón, que nacen en el oeste y desembocan en el Caribe, lo que podría provocar el desbordamiento y la afectación de zonas bajas urbanas y rurales.

Por “Sara”, la Copeco mantiene en alerta roja (evacuación inmediata) cinco departamentos y tres en alerta amarilla (vigilancia), en el Caribe, norte y este, mientras que los diez restantes del territorio hondureño permanecen en alerta verde (preventiva).

Hace cuatro años, en la primera quincena de noviembre de 2020, las tormentas tropicales “Eta” e “Iota” dejaron alrededor de un centenar de muertos, millonarias pérdidas materiales y 3.4 millones de personas afectadas, de los casi diez millones de habitantes que tiene el país, según fuentes oficiales.

Con información de EFE