Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 15 de diciembre
Un día como hoy 15 de diciembre, pero de 2010, muere el pintor mexicano de la corriente surrealista Alfredo Castañeda
Internacional Unesco denuncia que libertad de expresión en el mundo retrocedió un 10% desde 2012
Un informe de la Unesco reveló una disminución del 10 % en la libertad de expresión en el mundo desde 2012, un nivel no visto en décadas
Entretenimiento Rob Reiner y su esposa habrían sido degollados por un familiar, según TMZ
El director estadounidense Rob Reiner y su mujer, la productora Michele Reiner, fueron encontrados muertos en su hogar de Los Ángeles
Entretenimiento Muerte del director Rob Reiner causa conmoción en el mundo de la política y el arte
El director estadounidense Rob Reiner y esposa Michele fueron encontrados muertos en su casa de Los Ángeles, California
Internacional Cierran el Museo del Louvre por huelga, ¿cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Los trabajadores del Museo del Louvre votaron por unanimidad mantener la huelga de personal este lunes 15 de diciembre de 2025

¡Cómo se extrañan esos tiempos en que toda la atención de los mercados estaba puesta en las decisiones de política monetaria del Banco de México en este tortuoso camino desinflacionario en el que ha caído la economía nacional!Mañana se dará a conocer la decisión de política monetaria que asuma la Junta de Gobierno del Banxico y la mayor parte de las apuestas apuntan a una nueva reducción de otro cuarto de punto en la tasa referente, para ubicarla en 10.25 por ciento.

En todo caso, hay expectativas respecto al sentido de la votación por parte de algunos de los integrantes de ese grupo de tomadores de decisiones, porque claramente han mostrado opiniones divididas en el pasado.Unos, que ven amenazas en el proceso de baja en los niveles inflacionarios por los precios de los servicios, quieren ser más precavidos con las bajas y otros, que sienten que el banco central mexicano debería hacer algo por impulsar el crecimiento económico, quieren ser más agresivos con las disminuciones del costo del dinero.

Ninguno de los escenarios previsibles de la decisión de política monetaria del Banco de México debería generar mayor turbulencia, sobre todo, porque los temores están hoy en otros problemas.

Donald Trump será presidente de Estados Unidos, México pierde sus estructuras democráticas y el Paquete Económico de este viernes debe convencer de que es viable el camino de la recuperación de la salud financiera.

Esos sí son los temas que hoy generan mayor incertidumbre en torno al futuro económico-financiero de México en los años por venir.

Por lo pronto, la firma calificadora Standard and Poor’s lo plantea en blanco y negro, si el panorama del déficit fiscal y la deuda empeoran, México puede perder la calificación actual de la “BBB”, que es, de hecho, el último de los escalones del grado de inversión antes del precipicio del papel basura.

Las firmas calificadoras, de la mano del resto de los participantes del mercado, hoy buscan responder muchas de sus dudas antes de tomar decisiones, entre ellas, qué planes financieros tienen para Pemex y CFE, cuáles son los objetivos para reducir el endeudamiento y el desbalance fiscal.

También quieren saber cuáles son los planes políticos para la vida democrática-institucional de México y conocer las acciones proteccionistas del futuro gobierno de Donald Trump y su eventual impacto en su relación comercial con este país.

Así, en lo que resta de esta semana habrá que estar muy atentos a la eventual desaparición de los organismos autónomos, decisión que se suma a la ya vigente supremacía constitucional.

También habrán de detallarse los planes financieros y de negocios de Petróleos Mexicanos y la limitada participación privada en esa industria extractiva. Y como cereza en el pastel, el plan fiscal de la Secretaría de Hacienda para el 2025 y los años por venir.

Con tal carga de temas importantes pendientes no hay sorpresa de por qué los niveles actuales del tipo de cambio están ahora retando las cotizaciones de 20 pesos por dólar.

Así que, cuando en la agenda aparece que mañana habrá decisión de política monetaria del Banco de México, la realidad es que, con todo y su crucial importancia, genera menos atención que los otros incendios encendidos en la pradera financiera nacional.