Minuto a Minuto

Internacional Estalla la tensión en elecciones de Perú por grito de fraude de candidato
El ultraconservador empresario y exalcalde de Lima justificó su postura en la falta de material electoral que se registró en numerosos locales de votación de Lima
Internacional Trump dice que la guerra con Irán está “cerca de terminar”
Trump insistió en que Irán busca "desesperadamente" un acuerdo y no descartó que este pueda llegar en las siguientes rondas de negociaciones
Nacional Magnicharters debe acreditar solvencia o perdera concesión: AFAC
La AFAC informó que de no acreditar la solvencia requerida, "se procederá a la revocación definitiva del título de concesión y del AOC, lo que implicaría el cese permanente de sus operaciones comerciales"
Internacional EE.UU. asegura haber bloqueado los puertos de Irán y “detenido por completo” su comercio
El Comando Central de EE.UU. anunció que ha detenido por completo el comercio que entra y sale del puerto de Irán
Economía y Finanzas Especialistas alertan costo fiscal para México por contener precios de gasolinas
BBVA México ha estimado que la menor recaudación por IEPS a gasolinas podría alcanzar 38 mil millones de pesos
Tormenta Rafael se debilitará durante el fin de semana
Un hombre observa una zona inundada en el balneario de Cancún, en Quintana Roo (México). EFE/ Alonso Cupul

La tormenta tropical Rafael, que avanza por el Golfo de México, se debilitará durante este fin de semana, sin embargo, sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias fuertes en el sureste de México, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su comunicado más reciente, el SMN indicó que Rafael sigue disminuyendo la fuerza de sus vientos en su paso por el Golfo de México y apuntó que a las 9:00 horas se localizó aproximadamente a 470 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán.

Además, registra vientos máximos de 85 kilómetros km/h, rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

De acuerdo con la información proporcionada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este sábado por la mañana aviones caza-huracanes sobrevolaron el sistema “y se registró que la fuerza de sus vientos sigue disminuyendo gradualmente”.

En el aviso se señaló que durante las próximas horas, la circulación del ciclón propiciará lluvias fuertes 25 a 50 mm en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, sureste del país, rachas de viento de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 2 metros en las costas de dicha entidad.

Leer también: ONG pide priorizar derechos de niñez en los procesos de adopción en México

Según los pronósticos, se mantendrá como tormenta tropical este sábado y parte del domingo, cuando por la tarde disminuya su intensidad para bajar a depresión tropical.

El Meteorológico de México indicó que las lluvias provocadas por Rafael podrían generar encharcamientos en zonas de los estados mencionados y ante ellos exhortó a la población, turistas y navegación marítima, a atender sus avisos, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante el pronóstico de lluvias, viento y oleaje.

En la temporada de huracanes de este año, tres ciclones han golpeado a México por el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto, en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, norte de México.

Mientras el Pacífico padeció el golpe del huracán John, que tocó tierra el 23 de septiembre como categoría 3 y dejó 29 muertos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Además, el 14 de septiembre, la tormenta Ileana tocó tierra en el estado de Sinaloa, también en el Pacífico, donde dejó daños menores.

Con información de EFE.