Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El iPhone 18 Pro estrena mejoras fotográficas y rediseño frente al sobrecalentamiento
El iPhone 18 incluye controles manuales profesionales de exposición, entre los que destaca el ajuste manual de la velocidad de obturación
Nacional Defensa agradece al Comando Norte de EE.UU. felicitación por 216 aniversario de Independencia
“Valoramos los lazos de amistad y confianza que unen a nuestras naciones”, señaló la Secretaría de la Defensa
Nacional Arrestadas ocho personas, entre ellas tres menores de edad, en Sinaloa y Nayarit
Tras las detenciones en Sinaloa y Nayarit, también decomisaron armamento y desactivaron un laboratorio para la elaboración de metanfetamina
Nacional Declaran culpable a Elda Aurora Viñas, contralora en el gobierno de García Cabeza de Vaca
La investigación está relacionada con pagos realizados a una persona que, de manera simultánea, prestaba servicios y ocupaba el cargo de directora administrativa dentro de la propia Contraloría
Nacional Veracruz fortalece su sistema de salud con apoyo federal
El Gobierno de Veracruz y la Federación coordinan esfuerzos con el IMSS-Bienestar para el abasto prioritario de medicamentos en los 212 municipios
Hay 17 carreteras federales afectadas por traslado de materiales del Tren Maya: SICT
Foto de captura de pantalla

El traslado de materiales para la construcción del Tren Maya , proyecto prioritario del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), causó afectaciones en carreteras federales y caminos rurales.

Lo anterior fue apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina.

“La Sedena atiende cerca de mil kilómetros sobre todo en el sureste, que tiene que ver con todas las carreteras y caminos que se afectaron a partir de todos los procesos de traslado de materiales principalmente para la construcción de obras en el sureste de las obras del Tren Maya”, indicó.

Estas afectaciones abarcan una extensión de 890 kilómetros en 17 carreteras federales, así como una longitud de 430 kilómetros en 181 caminos rurales.

El titular de la SICT informó que ya inició en nueve estados el programa ‘Bachetón‘, cuyo objetivo es la conservación de carreteras federales.

El funcionario federal apuntó que este programa federal comenzó en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora, donde se atienden 25 frentes de trabajo.

Se indicó que para este próximo diciembre comenzará un proceso de fresado y tendido de carpetas, que corresponde a la repavimentación de 640 kilómetros de carreteras.

Con información de López-Dóriga Digital