Minuto a Minuto

Nacional CFE restablece por completo el suministro eléctrico en colonias de Acapulco
La empresa pública inició inmediatamente los trabajos de recuperación y logró restablecer el servicio al 99 % de usuarios a las 16:30 horas
Internacional Israel ataca el Nobel de la Paz y Hamás lo reivindica rumbo a la justicia por Gaza
Horas después del anuncio del Nobel, la administración de Donald Trump impuso nuevas sanciones a la Corte Penal Internacional
Nacional ¿Qué estados suspenderán clases el lunes 12 de octubre de 2026?
Estos son los estados que suspenderán clases el lunes 12 de octubre de 2026, según detallaron autoridades educativas
Nacional León XIV tacha de “inadmisible” la pena de muerte por atentar contra la dignidad
El papa León XIV se sumó a las iniciativas por el Día Mundial contra la Pena de Muerte, que se conmemora cada 10 de octubre
Nacional Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional el 14 de octubre
Entre sus demandas está un incremento directo del 10 % al salario, frente al ajuste de 2.9 % al sueldo tabular que consideran insuficiente
Guerra de Gaza es el conflicto más mortífero para periodistas en décadas
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

La guerra lanzada por Israel contra Gaza es el conflicto más mortífero para los periodistas en varias décadas, dijo hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz, y subrayó la necesidad de proteger la voz de los reporteros en dicha zona.

Con motivo del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas que se celebra mañana sábado, el portavoz de la Secretaría, Stéphane Dujarric, señaló que en Gaza se ha asesinado a periodistas “a un nivel nunca visto en ningún conflicto de los tiempos modernos”.

En los últimos años, hemos asistido a un alarmante índice de víctimas mortales en zonas de conflicto, especialmente en Gaza, donde se ha registrado el mayor número de asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en una guerra en décadas”, incidió Dujarric.

La Federación Internacional de Periodistas ha documentado la muerte violenta de 133 periodistas y profesionales de los medios de comunicación en Gaza desde que la guerra empezó, una cifra que el Sindicato de periodistas palestinos eleva a 146. Prácticamente todos son de nacionalidad palestina.

Dujarric también señaló que la actual prohibición que impide entrar a los periodistas internacionales en Gaza -salvo casos contados de periodistas invitados a empotrarse con el ejército israelí- “sofoca aún más la verdad”.

El portavoz recordó que la impunidad es moneda corriente cuando se mata a un periodista, en cualquier conflicto y país, y citó el último informe hecho hoy público por UNESCO, según el cual el 85 por ciento de todos los periodistas muertos violentamente en el mundo desde 2016 se han convertido en casos sin aclarar.

“En 2022 y 2023, mataron a un periodista cada cuatro días solo por hacer su trabajo de buscar la verdad, y en la mayoría de casos, nadie rindió cuentas”, declaró hoy la directora de Unesco, Audrey Azoulay.

Con información de EFE