Minuto a Minuto

Nacional ¿Quién sabía de los agentes?
Ya este lunes por la noche, Jáuregui renunció a la fiscalía, el Senado invitó a la gobernadora para ese mismo día, cita que canceló y en el Congreso el caso derivó hacia las elecciones en aquel estado el año que viene
Economía y Finanzas El Banco de México analiza un último recorte a la tasa de referencia
El Banco de México recortó 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que retomó el ciclo de recortes tras haber hecho una pausa en febrero
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente
Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Guerra de Gaza es el conflicto más mortífero para periodistas en décadas
Imagen de archivo. Foto de EFE/EPA/HAITHAM IMAD

La guerra lanzada por Israel contra Gaza es el conflicto más mortífero para los periodistas en varias décadas, dijo hoy el secretario general de la ONU, António Guterres, a través de su portavoz, y subrayó la necesidad de proteger la voz de los reporteros en dicha zona.

Con motivo del Día Internacional para acabar con la impunidad de los crímenes contra los periodistas que se celebra mañana sábado, el portavoz de la Secretaría, Stéphane Dujarric, señaló que en Gaza se ha asesinado a periodistas “a un nivel nunca visto en ningún conflicto de los tiempos modernos”.

En los últimos años, hemos asistido a un alarmante índice de víctimas mortales en zonas de conflicto, especialmente en Gaza, donde se ha registrado el mayor número de asesinatos de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en una guerra en décadas”, incidió Dujarric.

La Federación Internacional de Periodistas ha documentado la muerte violenta de 133 periodistas y profesionales de los medios de comunicación en Gaza desde que la guerra empezó, una cifra que el Sindicato de periodistas palestinos eleva a 146. Prácticamente todos son de nacionalidad palestina.

Dujarric también señaló que la actual prohibición que impide entrar a los periodistas internacionales en Gaza -salvo casos contados de periodistas invitados a empotrarse con el ejército israelí- “sofoca aún más la verdad”.

El portavoz recordó que la impunidad es moneda corriente cuando se mata a un periodista, en cualquier conflicto y país, y citó el último informe hecho hoy público por UNESCO, según el cual el 85 por ciento de todos los periodistas muertos violentamente en el mundo desde 2016 se han convertido en casos sin aclarar.

“En 2022 y 2023, mataron a un periodista cada cuatro días solo por hacer su trabajo de buscar la verdad, y en la mayoría de casos, nadie rindió cuentas”, declaró hoy la directora de Unesco, Audrey Azoulay.

Con información de EFE