Minuto a Minuto

Internacional Washington sugiere que la ofensiva contra Irán podría durar hasta ocho semanas
Pete Hegseth aseguró que Estados Unidos e Israel son quienes están marcando el "ritmo" de la guerra en Irán
Deportes SRE dispuesta a gestionar visas para que selección de Irak pueda disputar juego en Monterrey
Las gestiones se realizan en el contexto de las restricciones aéreas vigentes en la región
Internacional Familia demanda a Google y lo culpa del suicidio de hombre tras romance a través de su IA
El hombre de 36 años mantenía una "relación romántica" con Gemini, quien le sugirió el suicidio para "poder estar juntos"
Internacional Efecto rebote de Ozempic: un año después, los pacientes recuperan el 60 % del peso perdido
De acuerdo con estudios de la Universidad de Cambrige, el efecto rebote se agudiza cuando los paciencias abandonan el tratamiento de Ozempic
Nacional Marina refuerza seguridad en AICM, AIFA y aeropuertos del centro del país
Las medidas forman parte de una estrategia integral orientada a mejorar la infraestructura de seguridad en puntos estratégicos de movilidad aérea y marítima
Declinan 859 juzgadores a participar en elección del PJF
Foto de Wesley Tingey / Unsplash

Un total de 859 de jueces y magistrados en México han declinado participar en las elecciones del Poder Judicial Federal (PJF), según informó este jueves el presidente del Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, cifra que supera los 850 cargos judiciales que serán los primeros en votarse en 2025.

Noroña detalló que de las 859 declinaciones, 349 corresponden a jueces y 510 magistrados, y recordó que en la primera ronda de la renovación del Poder Judicial el próximo año, se elegirán 386 cargos de jueces y 464 magistraturas.

El senador dijo desconocer las razones por las que hay más dimisiones de magistrados que puestos a elegirse en junio de 2025, y señaló que en las próximas horas se dará a conocer la lista de las declinaciones y los detalles de las mismas.

“No entraré a ninguna especulación, porque si es un número mayor, en el caso de magistrados que tendrían que ir sus plazas a elección, que eran de 464”, indicó Noroña.

Asimismo, apuntó que no aparecerán en la boleta electoral los nombres de las personas juzgadoras cuya declinación fue recibida hasta la medianoche del miércoles 30.

“Si declinan a partir de hoy, pueden seguirlo haciendo, pero su nombre aparecerá en la boleta electoral, aunque ya no vayan a participar en el proceso”, aclaró.

Además, comentó que la próxima semana se expondrá en una sesión del pleno del Senado las ocho renuncias recibidas el martes de los ministros de la Corte, compuesta por 11 integrantes.

Esto con el objetivo de “que el pleno decida lo conducente” con las dimisiones, señaló el legislador.

Además de la presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, los ministros que han renunciado a su cargo a partir del 31 de agosto de 2025 son Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Solo las ministras afines al oficialismo, Lenia Batres, Yazmín Esquivel y Loreta Ortiz, han manifestado su intención de participar en la elección del próximo año.

Con información de EFE