Minuto a Minuto

Sin Categoría La cómplice reserva de la información
          Por eso saludo el anuncio de la presidenta Sheinbaum del decreto que termine con ese cómplice recurso de la reserva de información, para encubrir crímenes de Estado y corrupción de gobierno y funcionarios
Nacional Detienen a presunto segundo al mando de red vinculada a los Beltrán Leyva
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, el detenido ocupaba el segundo nivel dentro de la estructura delictiva y estaba encargado del control territorial
Internacional El volcán Kilauea vuelve a entrar en erupción
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo, aunque su actividad ha quedado confinada a una misma zona del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái
Deportes El mexicano Andrés Puente gana el oro en los 50 metros pecho en los Juegos de Santo Domingo
Andrés Puente sumó su segunda medalla en los Juegos, ya que el martes logró la plata en los 100 metros pecho (1:01.39)
Internacional EE.UU. lanza ataques contra Irán en respuesta a intentos de ofensiva contra sus tropas
Los bombardeos fueron descritos por las autoridades estadounidenses como una "respuesta poderosa" a las acciones iraníes
OEA despliega observadores electorales en 13 estados de EE.UU. para las presidenciales
Elecciones anticipadas en Estados Unidos. Foto de EFE/EPA/ERIK S. LESSER

La Organización de los Estados Americanos (OEA) anunció el despliegue de observadores electorales en 13 estados de Estados Unidos para monitorear las presidenciales del 5 de noviembre entre la demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y el republicano, el expresidente Donald Trump (2017-2021).

La Misión de Observación Electoral, liderada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, está integrada por 42 expertos provenientes de 14 países, detalló el organismo en un comunicado.

Los observadores estarán presentes en el distrito de Columbia, que alberga la capital, y en 13 estados del país, incluidos Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin, que son cuatro de los estados bisagra que decidirán las elecciones.

También habrá personal en California, Colorado, Indiana, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Nebraska y Virginia.

Su tarea será dar seguimiento a temas relacionados con la organización y la tecnología electoral, el voto por correo, la justicia electoral, la financiación de partidos, la participación política de las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes.

La misión ya comenzó a reunirse con autoridades electorales, funcionarios y representantes de partidos, y visitará centros de votación de los diferentes estados el día de los comicios desde la apertura hasta el cierre de las mesas.

Es la tercera vez que la OEA observa un proceso electoral en Estados Unidos y tiene previsto emitir un informe con observaciones y recomendaciones.

Brasil, Corea del Sur, Marruecos, Países Bajos, Panamá y República Dominicana financiaron la misión de observación.

Con información de EFE