Minuto a Minuto

Nacional Se quintuplican casos de gusano barrenador en humanos
El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Miasis por Cochiliomyia Hominivorax señala que Chiapas es el estado más afectado con 165 casos en total
Nacional Denuncian a español vinculado a estafas por intentos de fraude en México
Una investigación detalla que Diego Guerrero presuntamente utilizó una red de testaferros para desarrollar negocios educativos y eludir responsabilidades
Deportes Murió Franco Colombo, leyenda de la lucha libre mexicana
Franco Colombo fue una leyenda del Consejo Mundial de Lucha Libre, tanto arriba del cuadrilátero como detrás de este
Internacional Trump plantea en la ONU “aniquilar” Irán mientras se presenta como un pacificador
Trump dijo en la ONU que debe tomar una decisión entre negociar una salida que permita a Irán reconstruirse o destruir a la República Islámica
Deportes “O te callas o te rompemos el contrato”: Jugador del Atlético Morelia destapa amenazas por pedir ascenso y descenso en el futbol mexicano
Roberto Galán de Morales, guardameta del Atlético Morelia, dijo que hay amenazas por pedir el ascenso y descenso en el futbol mexicano
Elon Musk trabajó ilegalmente en EE.UU. al inicio de su carrera, según The Washington Post
Elon Musk. Foto de EFE/Archivo

Elon Musk, propietario de SpaceX, Tesla y X, trabajó de forma ilegal en Estados Unidos al inicio de su carrera empresarial tras abandonar un programa de estudios de posgrado en California, según antiguos socios, documentos judiciales y archivos empresariales obtenidos por The Washington Post.

La revelación es relevante ya que Musk se ha convertido en uno de los mayores donantes y partidarios del expresidente republicano y actual candidato Donald Trump, apoyando su retórica contra la migración irregular.

En los últimos meses, Musk ha amplificado las teorías falsas de Trump sobre migrantes indocumentados, acusándolos de destruir el país y difundiendo esas opiniones entre sus más de 200 millones de seguidores en X, plataforma que adquirió en 2022 y rebautizó para que pasara a llamarse X, en vez de Twitter.

Según the Washington Post, Musk no tenía el derecho legal de trabajar mientras construía Zip2, la empresa que vendió por unos 300 millones de dólares en 1999, y que fue su trampolín hacia Tesla y otras compañías que lo han convertido en la persona más rica del mundo.

Musk llegó a Palo Alto en 1995 para cursar un programa de posgrado en la Universidad de Stanford, pero nunca se matriculó, dedicándose en su lugar a sus aventuras empresariales.

Esto, según expertos legales consultados por el Post, lo dejó sin una base legal para permanecer en el país, ya que al no inscribirse en la universidad, tendría que haber abandonado Estados Unidos conforme a las leyes de inmigración de la época. En cualquier caso, no se le habría permitido trabajar.

Según indicó a The Washington Post Leon Fresco, exabogado del Departamento de Justicia, los estudiantes extranjeros que llegan a Estados Unidos con un visado de estudiante no pueden abandonar sus estudios para fundar una empresa, incluso si en ese momento no están recibiendo pagos inmediatos.

Musk nunca ha reconocido públicamente haber trabajado sin estatus legal. En una entrevista en 2013, bromeó diciendo que se encontraba en una “zona gris” al principio de su carrera y, en 2020, afirmó que tenía un “visado de trabajo estudiantil” tras dejar sus estudios en Stanford.

“Estaba legalmente allí, pero se suponía que debía hacer trabajo relacionado con los estudios”, declaró Musk en un pódcast en 2020.

Ni Musk, ni su abogado Alex Spiro, ni el responsable de la oficina familiar de Musk respondieron a solicitudes de The Washington Post para obtener una respuesta a estas revelaciones.

Con información de EFE