Minuto a Minuto

Nacional Caen en Jalisco tres sujetos buscados por el FBI; los señalan de criptofraude
Los sujetos son requeridos por una corte en California por presunto fraude electrónico con criptomonedas y lavado de dinero
Entretenimiento Alfonso Cuarón producirá una serie live action de ‘Calabozos y Dragones’
La nueva serie de Alfonso Cuarón estará ambientada en el universo de 'Calabozos y Dragones', popular juego de mesa sobre historias fantásticas
Deportes Mexicano Patricio Salas jugará en el Famalicão portugués
El Famalicão informó que el acuerdo con el América por Patricio Salas se extenderá hasta el final de la temporada
Internacional Estados Unidos sanciona a un nieto de Raúl Castro y al Banco Exterior de Cuba
Estados Unidos ha impuesto en los últimos meses sanciones a varias autoridades cubanas, así como a miembros de la familia Castro
Internacional Avión del secretario del Seguridad de EE.UU. sufre avería y aterriza de emergencia
El avión que transportaba al secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Markwayne Mullin, aterrizó de emergencia en Washington tras una avería
En materia electoral no hay suspensiones, se debe seguir con proceso de comicios judiciales: Mónica Soto
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto. Foto de EFE/Isaac Esquivel

Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dejó en claro que no se pueden suspender procesos electorales, como el que ya corre en el caso de los comicios extraordinarios judiciales.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Soto Fregoso explicó la sentencia del TEPJF emitida en la previa, donde se le dio luz verde al Instituto Nacional Electoral (INE) para seguir con la organización de las elecciones de integrantes del Poder Judicial.

“En materia electoral no hay suspensiones aunque haya impugnaciones al respecto. En el proceso electoral todos los días y horas sin hábiles y no podemos suspender”, expuso.

Nos pronunciamos en lo que sí podemos pronunciarnos, que es ‘INE, la Constitución dice que no hay efectos suspensivos’ (…) El Tribunal emitió una sentencia en donde le dice al INE que no es constitucionalmente válido suspender (el proceso de elección judicial)”, indicó.

La magistrada presidenta del TEPJF indicó que la sentencia de ayer solo tiene que ver con la materia electoral, y no en otros ámbitos que le corresponden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Por lo que tiene que ver a las suspensiones de jueces o magistrados de materia no electoral, de manera muy clara nos pronunciamos en que no nos metemos en eso”, destacó.

“El TEPJF tiene su competencia, que no tiene nada que ver con la competencia de los otros jueces y magistrados, respetamos absolutamente esa competencia y no nos pronunciamos con respecto a esos actos de suspensión

Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral resolvió ayer como “procedente” la acción declarativa solicitada por el INE para continuar con la preparación de la próxima votación de ministros, jueces y magistrados.

La sentencia del Tribunal es producto de la petición del INE para resolver las 140 suspensiones de amparo o notificaciones para frenar el proceso de elección de jueces y magistrados prevista para junio de 2025.

Además de Soto, votaron a favor de la sentencia Felipe De la Mata, magistrado a cargo del proyecto, y Felipe Fuentes Barrera, mientras que en contra se posicionaron Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.

En un comunicado, el TEPJF reiteró que “la organización del PEEPJF (Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial) 2024-2025 debe continuar”.

Con información de López-Dóriga Digital