Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Sheinbaum inaugura obras del Tren México-Querétaro; estará listo en 3 años
Inicio de trabajos preliminares para la construcción del Tren México-Querétaro, Foto de Gobierno de México

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el inicio de obras preliminares del tren de pasajeros México-Querétaro, cuya construcción se comprometió a supervisar periódicamente.

Su construcción estará a cargo del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Sedena, durante los próximos 3 años.

El presidente López Obrador nos dio autorización para que hace dos meses empezáramos a trabajar en este proyecto. Gracias a eso ya tenemos por dónde va a pasar el tren”, señaló la presidenta Sheinbaum.

El Tren México-Querétaro utilizará las vías ferroviarias existentes para el transporte de carga, con lo que solo se construirán vías adicionales para el transporte de pasajeros.

Sheinbaum inaugura obras del Tren México-Querétaro; estará listo en 3 años - tren-mexico-queretaro-1024x768
Tren México-Querétaro. Foto de Gobierno de México

La obra conectará a la Ciudad de México con Hidalgo y Querétaro a lo largo de casi 240 kilómetros y en beneficio de 30 mil personas a diario.

El tiempo promedio de recorrido será de una hora y 40 minutos, a una velocidad máxima de 160 km/h.

Las estaciones principales serán Buenavista en la Ciudad de México y San Juan del Río y la ciudad de Querétaro en Querétaro, además de que tendrá paraderos en poblaciones intermedias, y conexión con los ramales hacia Nuevo Laredo, Guadalajara y Nogales.

El proyecto del Tren México-Querétaro será una colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con información de López-Dóriga Digital