Minuto a Minuto

Entretenimiento Encuentran muertos al director de cine, Rob Reiner y esposa en su casa de LA
El actor, director y productor Rob Reiner fue encontrado muerto este domingo en su casa de Los Ángeles junto a su esposa, Michele Singer
Internacional Identifican a cinco de las víctimas del atentado de Sídney, incluidos dos rabinos
Autoridades confirmaron la identidad de cinco de las 16 víctimas mortales del tiroteo ocurrido durante un festival judío en la playa de Sídney
Internacional “Vienen vientos de la muerte”; Petro tras el triunfo de Kast en Chile
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que en América "vienen los vientos de la muerte", tras la victoria de José Antonio Kast en Chile
Nacional Saldo blanco en la marcha de la Generación Z de este domingo
Autoridades de Ciudad de México informaron que la marcha de la Generación Z realizada este domingo concluyó con saldo blanco
Sin Categoría Avión de JetBlue evita colisión con una aeronave militar de EE.UU. cerca de Venezuela
"Casi tuvimos una colisión en el aire", dijo el piloto de JetBlue, de acuerdo con una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo filtrada a los medios
Producción industrial bajó 0.9 % en agosto, su primera caída desde 2021
Mina en México. Foto de EFE / Archivo

La producción industrial en México bajó 0.9 por ciento interanual en agosto, su primera caída a tasa anual desde febrero de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato fue el resultado del descenso interanual, con base en cifras originales, de la minería (-1.2 por ciento) y la construcción (-4.5 por ciento).

En contraste, subieron la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (2.2 por ciento), y la manufactura (0.1 por ciento).

De esta manera, en los primeros 8 meses de 2024 la producción industrial de México se elevó un 1.2 por ciento interanual.

Esto es producto de subidas acumuladas en la construcción (7.3 por ciento), y la generación de electricidad y suministro de agua y gas (2.5 por ciento).

Mientras que la manufactura se mantuvo sin cambios (0 por ciento) y la minería presenta una contracción del 2.2 por ciento.

En tanto, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se redujo 0.5 por ciento con cifras desestacionalizadas en agosto pasado frente al mes anterior.

Esto por el retroceso mensual del 3.7 por ciento en la construcción, a pesar de los avances en la minería (0.1 por ciento), las manufacturas (0.3 por ciento), y la generación de energía eléctrica y suministro de agua y gas (1.4 por ciento).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció 0.2 por ciento trimestral y 2.1 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2024, con lo que acumula un incremento de 1.8 por ciento en el año, según las cifras definitivas del Inegi.

La producción industrial en México aumentó 3.5 por ciento anual en 2023, en particular por la construcción y con incrementos en todos los rubros.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México subió 3.9 por ciento en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó en 6.1 por ciento.

Para 2024, el Gobierno espera que la economía de México tenga un crecimiento cercano al 3 por ciento.

Con información de EFE