Minuto a Minuto

Internacional Trump hará del Arco del Triunfo de Washington un complejo militar con drones
El presidente Trump informó que por motivos de seguridad, el Arco del Triunfo que construirá en Washington será un complejo militar
Internacional Papa León XIV pide no olvidar la historia para no recaer en los errores del pasado
El papa León XIV afirmó que "todos ganamos alegría, inteligencia y futuro cuando la ley del amor se impone a la del cálculo"
Deportes El preparador físico español Pol Lorente deja la Selección Mexicana
La Federación Mexicana de Futbol hizo oficial que el preparador físico español Pol Llorente no seguirá en el Tricolor
Nacional México frena 27 toneladas de ácido tartárico; embajador de EE.UU. celebra cooperación
Ronald Johnson, ex agente de la CIA y ahora embajador, calificó la operación como otra importante intercepción de químicos chinos para drogas
Entretenimiento Hollywood critica a Ed Sheeran tras apartar a Macklemore de su gira por apoyar a Palestina
El rapero Macklemore denunció esta semana que fue excluido de la gira de Ed Sheeran por realizar comentarios a favor de Palestina
Errores en la reforma al Poder Judicial no la invalidarán: Sheinbaum
Foto de Senado de la República

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que los errores detectados en la reforma al Poder Judicial no la invalidarán.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde apuntó que la reforma judicial es válida.

Es que no invalidan (los errores), hoy lo consulté con el ministro (Arturo) Zaldívar, con la consejera jurídica (Ernestina Godoy), con diputados y senadores. La reforma es válida”, destacó.

“Si quieren mañana que pueda venir el ministro (Zaldívar) o la consejera, para que puedan explicar por qué es válida la reforma constitucional y también ya si se requiere una modificación posterior, pero es válida la reforma”, sostuvo.

“Me comentó Ernestina Godoy que no implica ninguna invalidez de la propia reforma ni la elección de los jueces así como está”, puntualizó.

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, explicó en la previa que las supuestas contradicciones entre los artículos 94 y 97 de la Constitución en torno a la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) serán resueltas con las leyes secundarias.

“Esas aparentes contradicciones se van a resolver. Obviamente existe, pero la forma de elección, ahora con la ley secundaria, si la leen, tiene un procedimiento muy amplio para determinar todo un proceso”, apuntó a medios de comunicación.

El legislador morenista explicó que se establecerá un procedimiento detallado para la elección de jueces, magistrados y ministros en donde los comités de evaluación de los tres Poderes serán clave para el proceso. “Hay un libro nuevo, con capítulos nuevos, para determinar todo el procedimiento que vamos a seguir para la elección”.

Monreal Ávila enfatizó que cualquier contradicción o duda que surja en el proceso será aclarada. “El legislador tiene la obligación de estarlos actualizando permanentemente. Ese es nuestro trabajo; somos constituyentes permanentes”.

La principal premisa de la reforma judicial, publicada el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la federación (DOF), es la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Con información de López-Dóriga Digital