Minuto a Minuto

Deportes “Estoy muy emocionado”: Scaloni se quiebra en plena entrevista tras la remontada de Argentina
Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, no pudo cumplir con el protocolo FIFA al final del partido ante Egipto por la emocióm
Internacional No hay grúas para sacar a Fabio, el niño de 9 años atrapado tras el terremoto
El niño Fabio es una de las 22 personas que permanecen atrapadas en el Edificio Tahití de Venezuela; se cree que sigue vivo junto al cuerpo de su madre
Deportes ¿Cuánto dinero ganó México en el Mundial 2026?
El camino de México en el Mundial 2026 en calidad de coanfitrión concluyó con una dolorosa despedida en los octavos de final
Nacional Confirman derrame de combustóleo en Salina Cruz; “huele muy mal”, dicen autoridades
Elementos de Pemex laboran en Salina Cruz, Oaxaca, por un derrame de combustóleo pesado, el séptimo en un mes
Deportes Video: Pasajeros ovacionan a Julián Quiñones en un vuelo comercial
Los pasajeros de un vuelo comercial ovacionaron a Julián Quiñones, quien tuvo un sobresaliente Mundial 2026 con México
OMS avala uso de emergencia de prueba de diagnóstico de viruela del mono
Foto de OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la prueba de diagnóstico de la viruela del mono, también conocida como mpox.

Esta prueba de PCR en tiempo real, llamada “Alinity m MPXV assay“, permite detectar el ADN del virus de la viruela del mono a partir de muestras de lesiones cutáneas humanas, siendo fabricada por los laboratorios Abbott Molecular.

“Será fundamental para ampliar la capacidad de diagnóstico en países que enfrentan brotes de mpox, donde la necesidad de pruebas rápidas y precisas ha aumentado drásticamente”, destacó en un comunicado.

“El diagnóstico temprano de mpox permite el tratamiento y la atención oportunos, y el control del virus”, indicó.

La OMS indicó que se encontraba evaluando tres nuevas pruebas de diagnóstico de viruela del mono, además de que también detalló que  estaba en conversaciones con otros fabricantes para ampliar la disponibilidad de herramientas de diagnóstico.

“Esta primera prueba de diagnóstico de mpox incluida en el Listado de Uso de Emergencia (EUL, por su sigla en inglés) representa un hito importante en la ampliación de la disponibilidad de pruebas en los países afectados”, dijo Yukiko Nakatani, quien subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios.

En agosto, la OMS declaró a la viruela del mono como emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años, tras un brote ocurrido en laRepública Democrática del Congo y que se ha extendido a Burundi, Uganda y Ruanda.

Tan solo en 2024, el organismo detalló que se han notificado más de 30 mil casos sospechosos en África.

Con información de López-Dóriga Digital