Minuto a Minuto

Nacional Durazo destapa a Colosio
            Así, Durazo destapó a Colosio Riojas para el gobierno de Sonora, sí, pero éste destapó a Durazo al hacerle un retrato a la medida
Nacional México refuerza búsqueda inmediata de personas desaparecidas
Durante una visita al Puesto de Mando de la ANBI, autoridades federales destacaron la importancia de fortalecer la coordinación entre las instituciones de seguridad y las 32 entidades federativas
Nacional “La patria es primero”: Sheinbaum conmemora 50 años del Colegio Militar en Tlalpan
Sheinbaum afirmó que el interés de la nación debe colocarse por encima de cualquier interés particular
Nacional Cancelan festividades por 111 aniversario de la municipalización de Escuinapa, Sinaloa
La conmemoración se limitará a un acto cívico de carácter solemne e interno entre autoridades municipales y el cuerpo edilicio
Ciencia y Tecnología Tesla presenta en Texas el Cybercab, su apuesta por los robotaxis autónomos
El Cybercab es un auto eléctrico de dos plazas, sin volante ni pedales, que depende de la conducción autónoma de Tesla
Se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca, así como puntuales intensas en Guerrero, Chiapas y Tabasco
Foto de Inge Maria en Unsplash

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para este martes 1 de octubre que la onda tropical No. 25 interaccionará con la vaguada monzónica y con dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que prevalecerán frente a las costas del Pacífico sur, dando origen a un nuevo temporal de lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca; puntuales intensas Guerrero, Chiapas y Tabasco; puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán; y puntuales fuertes en Quintana Roo.

A su vez, se pronostican rachas de viento fuertes con oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Se prevé que la onda tropical No. 25 sea absorbida por la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico en el golfo de Tehuantepec.

Por su parte, canales de baja presión se extenderán sobre el noroeste, occidente y centro de la República Mexicana, y en combinación con la entrada de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Puebla; puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala; y lluvias aisladas en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Asimismo, un frente frío se aproximará a la frontera norte de México y originará fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino fresco a templado en el centro de México, así como cálido a caluroso en el resto del territorio mexicano, siendo muy caluroso en zonas de Baja California Sur y Sinaloa, y con temperaturas máximas extremadamente calurosas mayores a 45 °C en zonas de Baja California y Sonora.

Este es el pronóstico de lluvias para este 1 de octubre:

  • Intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz y Oaxaca.
  • Muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Guerrero, Chiapas y Tabasco.
  • Fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Puebla, Campeche y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, Hidalgo y Tlaxcala.
  • Aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

El pronóstico de temperaturas máximas para este martes es el siguiente:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur y Sinaloa.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

Con información de López-Dóriga Digital